La vida es sueño [el auto sacramental]
de Calderón de la Barca
Sueño con un programa de mano
Sueño con un programa de mano que no te prepare para la experiencia o que te prepare mal, que te avise de lo contrario, que no sea un refugio sino un desafío, que te diga: no te puedo ayudar, suerte
Suelo pensar que un programa de mano es como el último asidero que tenemos antes del misterio, como si alguien nos pudiera adelantar cómo va a ser el salto, por si acaso nos perdemos o nos ocurre algo inesperado. Sueño con un programa de mano que no te prepare para la experiencia o que te prepare mal, que te avise de lo contrario, que no sea un refugio sino un desafío, que te diga: no te puedo ayudar, suerte. De hecho, es probable que no estés leyendo esto antes de entrar en la sala, o que lo leas al salir, y entonces no haya mucho que hacer.
También siento que es una oportunidad para decir algo que no aparezca en otros lugares, algo que solo pueda acontecer aquí, como si esto fuera un escenario más. Te diría entonces que no tienes que entender nada de la pieza, que aquí estamos para que nos pasen otras cosas. Y en todo caso, te pido que confíes en el propio Calderón cuando hablando de los autos sacramentales decía «que no alcanzan mis razones a explicar ni a comprender». Puestos a citar, me gustaría que leyeras este pequeño extracto de Contar es escuchar, de Úrsula K. Le Guin, que dice:
“El «ser humano» en el centro de la experiencia, enfrentado a los elementos esenciales que le componen, en conflicto con su Entendimiento y su libre Albedrío, un estudio sobre el sueño, la Sombra que nos acompaña y todo lo que nos decimos en la oscuridad.”
“La vista es analítica, activa y extrovertida. La audición es integradora, unifica. No podemos dejar de oír. No tenemos párpados en los oídos. En la vigilia nuestros oídos aceptan todo lo que les llega. Solo el sueño cancela la audición»
Esto de alguna manera es una pista para la experiencia.
Y para terminar, un comienzo.
Estas son las primeras palabras que enviamos a la Compañía Nacional de Teatro Clásico en un correo electrónico para que nos aprobaran el proyecto; digamos que este es el precontrato, la promesa, una llave que derivó en hacer encaje de bolillos con el presupuesto, múltiples documentos y muchas reuniones para ahora acabar, al fin, en este programa de mano.
“Aparecerá el Hombre dormido”, dejó escrito Calderón como instrucciones para la puesta en escena del auto en 1676. Y así lo soñamos hoy: el «ser humano» en el centro de la experiencia, enfrentado a los elementos esenciales que le componen, en conflicto con su Entendimiento y su Libre Albedrío, un estudio sobre el sueño, la Sombra que nos acompaña y todo lo que nos decimos en la oscuridad.
Y para acabar ajustado a las 450 palabras que nos proponen de límite, te decimos algo que no puedes ver pero sí oír:
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Carlos Tuñón
Director artístico
[los números imaginarios]
Equipo Artístico
Dirección
Carlos Tuñón
Dramaturgia
Gon Ramos, Luis Sorolla, Carlos Tuñón y el equipo del Ensamble
Espacio y plástica
Antiel Jiménez
Iluminación
Miguel Ruz Velasco
Vestuario
Paola de Diego
Sonido y música
Nacho Bilbao
Movimiento
Patricia Ruz
Asesora verso
Irene Serrano
Asesor teórico
Sergio Adillo
Producción
[Los números imaginarios]
Equipo de Producción
Directora de producción
Rosel Murillo
Coordinadora artística / Ayudante de dirección
Mayte Barrera
Adjunta a la dirección
Paula Amor
Realización de vestuario
Marisa Sánchez
Prácticas en espacio y vestuario
Carmen Flores
Audiovisual
Ales Alcalde
Fotografía
Luz Soria
Jefa técnica
Rocío Sánchez
Grabación de voces
Jumi
Técnico de sonido
Kevin Dornan
Gráfica
Rodrigo Arahuetes
Web
Quino Melguizo
Jefa de prensa y redes sociales
Amanda H C (Proyecto Duas)
Distribución
Caterina Muñoz (Caterina Producciones)
Residentes
Navel Art
Alumnas en Prácticas
Cristina Martínez
María Alejandra Rayo
Ensamble
Ales Alcalde, Paula Amor, Mayte Barrera, Irene Doher, Pablo Gómez-Pando, Amanda H C, Antiel Jiménez, Daniel Jumillas, Caterina Muñoz, Rosel Murillo Lechuga, Alejandro Pau, Gon Ramos, Patricia Ruz, el Primo de Saint Tropez, Nacho Sánchez, Irene Serrano, Luz Soria y Luis Sorolla junto con el resto del equipo artístico.
Madrid
Teatro de la Comedia
Sala Tirso de Molina
Del 25 de mayo al 4 de junio de 2023
De martes a domingo, a las 18:00
Duración: 1 h 30 min aprox.
Encuentro con el público: Miércoles 31 de mayo de 2023