Lorenzaccio
de Alfred de Musset.
Compañía invitada: Teatro Nacional de Burdeos en Aquitania.
«Me siento tan hueco y tan vacío como una estatua de latón» es la frase que me viene a la memoria siempre que pienso en Lorenzaccio. Éste, tras su rostro homicida, escupe a Philippe toda su desesperación y la amargura de una generación.
La referencia histórica al reinado de Louis Philippe I es clara y no hay que profundizar mucho para encontrar paralelismos con nuestra época: juventud decepcionada, crisis económica, mundo político vulgar y cínico, valor absoluto de la economía, tendencias reaccionarias…
Ocho actores, un texto breve sobre el que imagino muchas ráfagas
de secuencias visuales, bailadas, que el texto describe como Lorenzo danzando como un loco, saltando como un gorrión de piedra en piedra o con imágenes barrocas, carnavalescas de duque travestido en monja. Será de un Lorenzaccio más duro y oscuro que la imagen que nos hemos podido hacer a través del Romanticismo clásico. Lorenzo cristaliza nuestras tensiones: deseos angelicales, salvavidas de la humanidad,
y al mismo tiempo dandi sarcástico, cínico, socarrón, descuidado y hastiado. Visión que espero no sea desesperadamente nihilista, sino una mirada en la distancia, alejada; distancia anunciada por Lorenzo: «Lo que vos decís es perfectamente verdadero y perfectamente falso, como todo en el mundo».
Catherine Marnas
Directora del montaje
Maquillaje
Sylvie Cailler
Espacio sonoro
Madame Miniature
con la participación de Lucas Lelièvre
Vestuario
Edith Traverso
Catherine Marnas
Iluminación
Michel Theuil
Escenografía
Cécile Léna
Catherine Marnas
Dirección
Catherine Marnas
Producción
Teatro Nacional de Burdeos en Aquitania,
coproducido por MCBº Maison de la Culture de Bourges,
con la participación de Scène conventionnée de Brive
Madrid
Teatro de la Comedia
Versión original en francés con subtítulos en castellano.
Duración del espectáculo
2 horas y 20 minutos
Selección de imágenes en video de “Lorenzaccio”, (TNBA) Compañía invitada de la CNTC.