Actividades de la temporada 2015/2016

La CNTC celebra sus 30 años con una exposición

La Compañía Nacional de Teatro Clásico conmemora su trigésimo aniversario con una exposición, comisionada por Andrés Peláez. La muestra es un recorrido artístico por los noventa montajes realizados y coproducidos por la Compañía, desde el estreno del primero,  El médicos de su honra de 1986 a Celestina,  actualmente en cartel.  Seis directores  -Adolfo Marsillach, Rafael Pérez Sierra, Andrés Amorós, José Luis Alonso de Santos, Eduardo Vasco y Helena Pimenta- se han hecho cargo de la Compañía desde su creación.

 

El recorrido se inicia en el hall del Teatro de la Comedia y prosigue en la sala Tirso de Molina – un espacio ganado tras las obras de rehabilitación del teatro-. La sala, de 300 metros cuadrados, situada en la quinta planta,  acoge una sección dedicada a autores del siglo de Oro (entre los que destacan, en cuanto a número de obras representadas, Lope de Vega,  Calderón, y Tirso de Molina). A continuación se muestran los trabajos de los distintos  directores de escena, escenógrafos, actores y figurinistas que han colaborado con la Compañía, a través de bocetos, figurines, planos, partituras, vídeos, fotografías y trajes  de los más destacados montajes.

 

La muestra es también un homenaje a todo el personal artístico, técnico y de gestión que ha hecho posible que una institución haya acercado el patrimonio dramático del Siglo de Oro a nuestros días. Se ha editado un catálogo de la exposición con profusión de fotografías de los espectáculos y con escritos de los periodistas Rosana Torres e Ignacio García Garzón, que han seguido el desarrollo de la CNTC desde sus inicios.

 

 

EXPOSICION 30 años de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Del 8 de abril al 4 de mayo  Teatro de la Comedia.  C/ Príncipe, 14

 

Martes, domingos y festivos  de 11 a 14:00 hrs De miércoles a sábado de 11 a 14.00  y de 16:30 a 18:30

Lunes: cerrado   Aforo limitado a 50 personas   Exposición + catálogo =2€

Acceso libre presentando una entrada de cualquier espectáculo del Inaem de 2016

 

 

 

La Tempestad de W. Shakespeare, colaboración de la CNTC con Flute Theater

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico colabora con Flute Theatre en la puesta en escena de “La Tempestad” de W. Shakespeare. Flute Theatre es una  compañía con sede en Londres especializada en la adaptación no convencional de obras de Shakespeare con integrantes de prestigio del teatro clásico británico, como Greg Hicks (Artista Asociado de la Royal Shakespeare Company). Su directora, Kelly Hunter, cuenta con tres décadas de experiencia como actriz, directora, escritora y pedagoga. Durante los últimos 15 años se ha especializado en la investigación de la experiencia teatral para niños con el TEA (Trastorno Espectro Autista). La Tempestad es la culminación de esos 15 años de trabajo, una adaptación de la obra de William Shakespeare para estos niños y jóvenes de 11 a 21 años.

El espectáculo está basado en la metodología Hunter Heartbeat Method Shakespeare’s Heartbeat documentada por la Ohio State University (EEUU) y la University College London (Reino Unido). El ritmo de la poesía de Shakespeare es análogo al de los latidos del corazón, el primer sonido al que todos estamos expuestos en el vientre materno. Un sonido que calma y con cuyo ritmo se inicia esta singular experiencia teatral que está estructurada alrededor de juegos dramáticos sensoriales que exploran lo que sentimos al estar vivos y fomentan la comunicación, el contacto visual, el lenguaje y la conciencia espacial dentro de un ambiente cálido, seguro y mágico.

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico participa con de 5 de sus actores para los papeles de Miranda, Ferdinando, Próspero, Ariel y Trínculo (el papel de Calibán lo interpretará Greg Hicks, como en la producción original). No se trata de una versión fiel al texto original, sino una sucesión de los juegos sensoriales anteriormente mencionados, música y fragmentos de la obra. Las representaciones tendrán lugar en junio en Alcalá de Henares.

También colaboran: British Council, Clásicos en Alcalá y el Centro Público de Educación Especial Princesa Sofía.

 

Taller de interpretación y dramaturgia actoral “La Selva del lenguaje en la Celestina” (CNTC / Teatro Fronterizo)

LA COMPAÑIA NACIONAL DE TEATRO CLASICO  organiza en la temporada 15/16 una serie de actividades que, realizándose en torno a los espectáculos programados  y bajo el título genérico CLÁSICOS EUROPEOS ponen el acento en diversos aspectos del trabajo que conduce a la escena o nace de ella.

 

 

Como adelanto a  la presentación en el Teatro de la Comedia de Madrid del espectáculo CELESTINA de  Fernando de Rojas, bajo la dirección de José Luis Gómez; una coproducción de la CNTC y de El Teatro de la Abadía, hemos preparado, de la mano del Nuevo teatro Fronterizo, el taller La selva del lenguaje en  “La Celestina” o cuando decir es hacer  impartido por el maestro José Sanchis Sinisterra, que pretende profundizar en diversos aspectos de esta obra desde la mirada de directores, dramaturgos, actores y profesores.

 

La Celestina” no es solo una obra maestra de la literatura española. Más de cinco siglos después de su creación, su poderosa teatralidad sigue sorprendiéndonos y desafiándonos, incluso a pesar (o quizás a causa) de su carácter “irrepresentable”.

 

Pero pocas veces la prosa castellana ha sabido dar al diálogo teatral el dinamismo, el rigor y la complejidad con que el joven Fernando de Rojas supo escuchar y registrar el modo en que los seres humanos usamos el lenguaje como espacio de interacción, como campo de batalla. Los personajes de la obra habitan un paisaje verbal conflictivo y ambiguo, y en él tejen su identidad (personal y social) y sus máscaras, sus deseos y sus estrategias para alcanzarlos, sus conflictos y sus cambios, sus sentimientos y sus obstáculos, sus pulsiones sexuales y sus rencores sociales.

 

Los diálogos, los soliloquios y los apartes celestinescos nos van a permitir tender un puente entre la tersura literaria de esta obra fundacional y los recursos dramatúrgicos y actorales que los siglos XX y XXI han puesto a disposición de la teatralidad contemporánea: las nociones de conflicto, dilema, obstáculo, estrategia, sub-texto, ambivalencia, acción verbal, acción física, monólogo interior, tensión cuerpo-palabra, espacio objetivo y subjetivo, relato intencional, didascalización de la palabra del personaje, etc.

 

Como si el texto de Rojas, hundiendo sus raíces en la comedia latina y los conatos del teatro humanístico -pero, sobre todo, fundiendo los preceptos de la Retórica clásica con los fulgores del habla coloquial-, hubiera prefigurado los avatares dramatúrgicos explorados por Chejov, Valle-Inclán, Pinter o Schimmelpfennig, entre otros, así como las rutas actorales emprendidas por Stanislavski, Meyerhold, Artaud, Brecht, Brook, etc.

Dirigido a: Directores y directoras, dramaturgos y dramaturgas e intérpretes

Cuándo: Viernes 26 de febrero, miércoles 2, viernes 4, miércoles 9, viernes 11, miércoles 16 Y viernes 18 de marzo. 7 sesiones en total. De 16:15 a 19:30.

Dónde: En nuevo Teatro Fronterizo. c/ Cabeza 8.

Inscríbete en info@nuevoteatrofronterizo.es

 

Foro permanente de investigación de la dramaturgia clásica española y universal desde el siglo XVI al sigro XIX

  • Conferencias
  • Talleres
  • Mesas debates
  • Muestras de trabajos
  • Recitales

Visitas guiadas al Teatro de la Comedia

Teatro clásico europeo

  • Shakespeare y Lope
  • Cervantes y Calderón
  • La palabra

Encuentros con el público

Teatro ClásicoActividades de la temporada 2015/2016