El montaje, con dramaturgia, dirección y coreografía de Xus de la Cruz, podrá verse entre el 2 y el 19 de noviembre en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia
La Compañía Nacional de Teatro Clásico reanuda el ciclo Diálogos contemporáneos que este año firman Xus de la Cruz, Lucía Carballal y Xavier Albertí
La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena este jueves, 2 de noviembre, Recatadas S. L. El arte de mirar al suelo, montaje con dramaturgia, dirección y coreografía de Xus de la Cruz que dialoga con La discreta enamorada, de Lope de Vega, trayendo al presente las ideas del dramaturgo sobre la mujer, de forma que cuestiona el control social de los comportamientos de las mujeres obligadas durante demasiado tiempo a mirar al suelo.
En palabras de Xus de la Cruz, «nos damos cuenta de que no atravesamos de nuevo esos paisajes, sino que son esos paisajes los que nos atraviesan a nosotras porque no quedaron atrás; nos acompañan y nos surcan para devolvernos al punto de partida, el hoy. Un hoy en el que, al igual que Fenisa, nos seguimos preguntando: “más yo, ¿por qué he de mirar al suelo?”».
Xus de la Cruz nos presenta en el montaje a dos muñecas regionales de edición limitada, Recatada del Norte y Recatada del Sur, que se encuentran abandonadas en una antigua fábrica de juguetes y que lucharán entre sí, sin ningún recato, por ser compradas en una subasta pública liderada por El Autómata del Este y el Oeste. Las muñecas encarnarán, a su vez, a otras mujeres: Fenisa, Gerarda, Kiddo o Miu. Como explica la autora y directora, «todas ellas brotan como parpadeos en una escena que las acoge como una colectividad disyuntiva de mujeres que reclaman legitimar la expresión de su deseo y de su ira como fuerzas transformadoras en continua oposición ante lo que Amelia Valcárcel llama la “ley del agrado”».
El montaje es una metáfora del imperativo social que sufren las mujeres obligadas a vivir bajo la «ley del agrado» que, en el amor, se concreta en la necesidad de buscar pareja sin posibilidad de desarrollar la conciencia individual al margen del sentimiento amoroso. «En el mercado del amor, si no te compra nadie, si no tienes pareja, parece que tu valor se devalúa», según afirma Xus de la Cruz.
Durante la función, el público verá que las muñecas se van abriendo, como si tuvieran múltiples personalidades de forma que, como cuenta Xus de la Cruz, «hacen un viaje desde el personaje más compuesto y grotesco, que es la muñeca, hasta aterrizar en el actor. Se produce una suerte de juego de espejos o muñecas rusas en el que ellas, personajes, público y actrices, compran y son compradas, como el público compramos y somos comprados».
El escenario de Recatadas S. L. El arte de mirar al suelo tiene una referencia real: una antigua fábrica abandonada de muñecas que se encuentra en Segorbe (Castellón) que anteriormente fue un convento y, durante la guerra civil, un cuartel militar. El espacio origina la aparición de tres personajes: El Santo Militar, La Monja Que Es Cura y Olimpia, una figura de Lladró. Para la autora y directora representan «las fuerzas vivas del patriarcado más autoritario: la autoridad marcial, la religión y el dogma estético».
La escenografía y el vestuario firmado por Igone Teso (AAPEE) refleja esta antigua fábrica, en la que podrá verse también una casa de muñecas, todo ello estará acompañado por la iluminación de Rubén Martín, en la que el juego luz y oscuridad es esencial, y del espacio sonoro de Ricardo Márquez que aúna lo clásico y lo moderno.
Fantasía y realidad se darán cita en Recatadas S. L. El arte de mirar al suelo, del 2 al 19 de noviembre, en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia.