Presentación de «Ellas» y «Ellos»

El próximo 8 de mayo, la Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta dos nuevas publicaciones incluidas dentro de la serie de monografías dedicadas a estudios sobre el teatro del Siglo de Oro: Ellas, de Marta Marín-Dòmine y Ellos, de Joaquín Álvarez Barrientos.

Marta Marín-Dòmine

Marta Marín-Dòmine. FotoEl año 2017 realizó la instalación audiovisual Je vous offre las oiseaux / Os ofrezco los pájaros en el Museo de Historia de Barcelona, ​​en homenaje a las víctimas del Holocausto, una instalación ahora itinerante, y que presentó en 2020 en el Museu d’Història dels jueus de Girona. Ha publicado Fugir era el més bell que teníem (Club Editor, 2019), premio Ciudad de Barcelona de ensayo 2019, premio Joaquim Amat-Piniella 2019 y premio Serra d’Or de novela 2020. En castellano salió publicada con el título Huir fue lo más bello que tuvimos (Galaxia Gutenberg, 2020). Es autora del prólogo al Teatre complet de Carme Montoriol publicado por Arola en colaboración con el Teatre Nacional de Catalunya. Colaboró como autora en el Decameró, que abrió la temporada 2021-21 del Teatre Nacional de Catalunya.

Actualmente dirige el Born Centre de Cultura i Memòria en Barcelona.

Joaquín Álvarez Barrientos

Profesor de Investigación del Consejo Superior de InvestigacionesJoaquín Álvarez Barrientos. Foto Científicas, es Presidente de Honor de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII y Académico Correspondiente de la Accademia Peloritana dei Pericolanti, Classe IV Lettere, Filosofia e Belle Arti, de Messina (Italia), “Premio Leandro Fernández de Moratín” por la Asociación de Directores de Escena de España y Premio de Investigación de la Real Sociedad de Menéndez Pelayo. Como profesor invitado, además de en universidades españolas, ha impartido docencia en las de Aix- en- Provence (Francia), Ann Arbor y CUNY (Estados Unidos), Messina (Italia), Río Piedras (Puerto Rico), Buenos Aires (Argentina), Central de Venezuela y otras. Ha “comisariado” o participado en los comités científicos de exposiciones como “Los tapices del Quijote”, “Memoria de Julio Caro Baroja”, “libertadexpresion.es” y “Antonio Machado en Castilla y León”.

Sus investigaciones se centran en la historia cultural de la España moderna. De entre sus publicaciones, destacan los libros La novela del siglo XVIII (1991), Sistema de adornos del Palacio Real de Madrid, de Martín Sarmiento (2002), Los hombres de letras en la España del siglo XVIII. Apóstoles y arribistas (2006), El crimen de la escritura. Una historia de las falsificaciones literarias españolas (2014), Cultura y ciudad. Madrid, del incendio a la maqueta (1701- 1833) (2017), Marcelino Menéndez Pelayo, Literatura y nación. Preliminares de historia literaria (2019), El actor borbónico (1700- 1833) (2019), Martín Sarmiento (1695- 1772). La erudición y la escritura como formas de vida (2019), El astrólogo y su gabinete. Autoría, ciencia y representación en los almanaques del siglo XVIII (2020), Maquetista y artillero. León Gil de Palacio (1778- 1849), entre ciudad y patrimonio (2022).

Es autor de la novela Una historia de impostores (2019).

Teatro ClásicoPresentación de «Ellas» y «Ellos»

Noticias Relacionadas