La Compañía

Laila Ripoll

BIOGRAFIA

Laila Ripoll (Madrid, 1964) es una directora de escena, dramaturga, gestora cultural y docente con experiencia en producción. Se formó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y cursó estudios en la Escuela de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde fue alumna de Josefina García Aráez, María Jesús Valdés, Joaquín Campomanes, Elvira Sanz, Adolfo Ponte y Ramón Regidor, entre otros. Posee una titulación en Pedagogía Teatral (RESAD – INEM) y se especializó en la Escuela de Artes en interiorismo y escenografía.

 

Como directora, Ripoll ha liderado mas de treinta montajes y ha escrito más de 40 textos teatrales. Para la CNTC ha versionado y dirigido títulos como Del rey abajo, ninguno, de Rojas Zorrilla (2007) y La judía de Toledo, de Lope (2017), autor al que también versionó en La cortesía de España con dirección de Josep María Mestres (2014). Además, ha sido miembro del tribunal de selección de la cuarta y de la quinta promoción de la Joven CNTC y formó parte del Consejo Artístico del Teatro del INAEM que participó en la redacción del estatuto de la Compañía (2010/2012). En el CDN ha dirigido títulos como Los niños perdidos (2005) y Cáscaras vacías (2016).

 

Como gestora, Ripoll ha sido directora del Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa entre 2019 y 2023, y es directora y socia fundadora de Teatro Micomicón, compañía que cuenta con más de treinta años de trayectoria y que nace especializada en teatro clásico español, auque a partir del año 1999 también se abre a la creación de textos propios.

 

Entre sus múltiples reconocimientos destacan el homenaje que le dedicaron en la última edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, donde también comisarió la exposición del Museo Nacional del Teatro Calderón, un escenario imaginado; el premio Fuente de Castalia (Clásicos en Alcalá), 2023; el Talía a la Mejor Dirección por Tea Rooms (2023), el galardón de la Asociación de Directores de Escena a la Mejor Dirección por Rif, de piojos y gas mostaza (2022), el Premio del público al Mejor Espectáculo del Festival Don Quijote de París por El triángulo azul (2016), obra que también le hizo valedora del Premio Nacional de Literatura Dramática (2015) y del Max al mejor autor ese mismo año y posee también el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (2002).

Teatro ClásicoDirección