La vida es sueño
de Calderón de la Barca
Calderón fue un extraordinario traductor de las fuentes narrativas grecolatinas a las letras del barroco español.
Son muchos los temas y personajes arrancados de las fuentes originales de la cultura clásica. El mito platónico de la caverna, al que se acercó en numerosas ocasiones, ocupó una significativa parte de sus preocupaciones filosóficas.
La vida es sueño es una de sus más celebradas propuestas para acercarnos al problema de la predestinación de la vida humana y a nuestra capacidad para encontrar espacios de libertad en nuestra peripecia vital.
La vida es sueño es uno de los mayores prodigios de la literatura escénica del Siglo de Oro por su capacidad de aunar belleza poética, conflicto dramático y profundidad filosófica.
Palabras del director del montaje
Un príncipe encadenado en una montaña. Una joven disfrazada de hombre en busca de venganza. Revolución, amor, asesinato… ¿Es lo real verdaderamente real? ¿O es todo un sueño?
El vínculo de Cheek by Jowl con España se ha ido consolidando a lo largo de los años con las sucesivas representaciones de sus montajes y la creación de conexiones y colaboraciones con intérpretes y profesionales.
Tras la producción de Fuenteovejuna en 1989 en el National Theatre de Londres, Cheek by Jowl vuelve al Siglo de Oro español con su primera producción en castellano. Dirigida por Declan Donnellan y diseñada por Nick Ormerod, es interpretada por un reparto español.
«Shakespeare, Sófocles, Calderón… Los clásicos perduran porque siempre tratan del ahora: hace 400 años u hoy. Trabajamos sobre ellos porque siguen compartiendo vida a través del tiempo. Indagan en nuestros autoengaños y en nuestras victorias, en nuestras relaciones y en nuestros sistemas; y nos ayudan a descubrir qué es ser nosotros mismos».
Hacer o ser. Calderón sugiere que nuestro principal terror no es a la muerte, sino la no existencia, que es algo completamente diferente. También nos pregunta si quizás la única razón por la que hacemos las cosas, no es tanto porque queramos hacerlas, sino para demostrar que estamos aquí.
Muchos autores han abordado estos temas, aunque quizás los más grandes son lo suficientemente sabios como para no ofrecer respuestas fáciles. Calderón tampoco se doblega, lo único que nos ofrece es la posibilidad de ser poseídos por dichas preguntas.
Declan Donnellan
Equipo artístico
Dirección
Declan Donnellan
Adaptación de la dramaturgia
Declan Donnellan y Nick Ormerod
Diseño de escenografía y vestuario
Nick Ormerod
Diseño de iluminación
Ganecha Gil
Movimiento
Amaya Galeote
Diseño de sonido y composición musical
Fernando Epelde
Asesor de dramaturgia
Pedro Víllora
Ayudante de dirección
Josete Corral
Ayudante de escenografía
Alessio Meloni
Ayudante de vestuario
Elena Colmenar
Ayudante de iluminación
Javier Hernández
Ayudante de sonido
Gaston Horischnik
Equipo de producción de LAZONA
Dirección de producción
Miguel Cuerdo
Ayudantes de producción
Jair Souza-Ferreira y Sara Brogueras
Producción ejecutiva
Elisa Fernández
Intérprete
Juan Ollero
Diseño gráfico
Javier Naval
Comunicación y distribución
Pepa Rebollo
Ayudante de comunicación y distribución
Ana López-Rúa
Equipo de producción de Cheek by Jowl
Director ejecutivo
Niamh O´Flaherty
Director general
Harrison Collett
Administrador y ayudante de dirección
Harry McDonald
Equipo técnico en gira
Regidor
Alex Stanciu
Gerente
Elisa Fernández
Vestuario
Elena Colmenar
Maquinaria
Sira González
Iluminación
Javier Hernández
Sonido
Gaston Horischnik
Dirección técnica
Raúl Sánchez
Ayudante de dirección
Josete Corral
Coproducción
Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cheek by Jowl y LAZONA Teatro.
Colaboración
Con Barbican (Londres) y Scène Nationale d’ALBI•Tarn (Francia).
Reparto
Ernesto Arias: Basilio
Prince Ezeanyim: Elenco
David Luque: Clotaldo
Rebeca Matellán: Rosaura
Manuel Moya: Astolfo
Alfredo Noval: Segismundo
Goizalde Núñez: Clarín
Antonio Prieto: Elenco
Irene Serrano: Estrella
Madrid
Teatro de la Comedia
Sala Principal
Del 15 de diciembre de 2022 al 26 de febrero de 2023
De martes a domingo, a las 20:00
Los días 24, 25 y 31 de diciembre 2022 y 1 de enero de 2023 no habrá función.
Duración de la obra: 1 h 50 min aprox.
Encuentro con el público. Miércoles 18 de enero de 2023
Funciones con sobretitulado en inglés: Miércoles 18 de enero y domingo 12 de febrero de 2023.
Funciones accesibles: Martes 10, viernes 20 y sábado 28 de enero de 2023.
Función accesible con subtitulado, audiodescripción, bucle magnético individual y sonido amplificado con auriculares
Sevilla
Teatro Lope de Vega
Girona
Teatro Municipal – Temporada Alta
Valladolid
Teatro Calderón
Valencia
Teatre Principal
Avilés
EntradasAlbi (Francia)
Scène Nationale d’ALBI – Tarn
Londres (Inglaterra)
Barbican
Alicante
Teatro Principal
Budapest (Hungría)
Teatro Nacional
2 y 3 de junio de 2023
Sofía (Bulgaria)
Teatro Nacional “Ivan Vazov”
15 de junio 2023
Festival de Almagro
AUREA Antigua universidad
Del 30 de junio al 5 de julio de 2023
Barcelona
Teatre Grec
9 y 10 de julio 2023
Festival de Almada (Portugal)
Teatro Municipal Joaquim Benite
17 y 18 de julio de 2023
Gijón
Teatro Jovellanos
21 y 22 de julio de 2023
Festival Internacional de Edimburgo
The Lyceum
23 al 27 de agosto de 2023
Toledo
Teatro por confirmar
29 y 30 de septiembre de 2023
Vitoria
Teatro por confirmar
6 de octubre de 2023
Génova (Italia)
Teatro por confirmar
del 12 al 15 de octubre de 2023
Logroño
Teatro por confirmar
27 y 28 de octubre de 2023
Buenos Aires (Argentina)
Teatro por confirmar
Noviembre de 2023
Bilbao
Teatro por confirmar
del 15 al 17 de diciembre de 2023
Murcia
Teatro por confirmar
27 de enero de 2024
Mallorca
Teatro por confirmar
3 y 4 de febrero de 2024
Un príncipe encadenado en una montaña. Una joven disfrazada de hombre en busca de venganza. Revolución, amor, asesinato… ¿Es lo real verdaderamente real? ¿O es todo un sueño?
El vínculo de Cheek by Jowl con España se ha ido consolidando a lo largo de los años con las sucesivas representaciones de sus montajes y la creación de conexiones y colaboraciones con intérpretes y profesionales.
Tras la producción de Fuente Ovejuna en 1989 en el National Theatre de Londres, Cheek by Jowl vuelve al Siglo de Oro español con su primera producción en castellano, dirigida por Declan Donnellan, diseñada por Nick Ormerod e interpretada por un reparto español.
Espectáculo patrocinado por Loterías y Apuestas del Estado