Inicio: 17 de marzo de 2021
Final: 21 de marzo de 2021
Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico
Esta primavera fugitiva
de Alberto Conejero
La historia de nuestros clásicos es también la historia de su reescritura textual y escénica. La práctica de la refundición, de la adaptación o de la versión —y hay que nombrarlo: también del plagio o de la usurpación— es parte sustancial de la configuración de nuestro legado clásico. Un legado que debe ser custodiado y compartido desde nuestro presente, pero también observado como un sustrato vivo, capaz de generar nuevos materiales, miradas y reescrituras. Por lo tanto, no presentamos aquí meras versiones o adaptaciones, sino nuevas piezas que dialoguen desde la contemporaneidad con nuestro legado clásico.
Las fórmulas de esta mirada son tan diversas como las creadoras y los creadores invitados a participar: autoficción, conferencias performáticas, instalaciones, etc. Son pequeñas piezas ideadas para convivir durante unos días con sus “hermanas mayores”, tomándolas como disparador y punto de partida.
Alberto Conejero inicia este ciclo con Esta primavera fugitiva, su particular diálogo con El príncipe constante. En la propuesta —titulada con uno de los versos de la obra de Calderón—, Conejero entrelaza fragmentos de la pieza y de la biografía de Calderón, con algunos episodios y personajes del mítico montaje de Grotowski y con otros llegados de su universo familiar.
Esta primavera fugitiva (Variaciones sobre El príncipe constante) es una aproximación personal e íntima a algunos de los temas que orbitan en la obra de Calderón de la Barca: la fe (y su ausencia), la amistad, la fugacidad de nuestra carne y, por tanto, la necesidad de poesía y otras formas de transcendencia.
No sé si lo que presentamos en estos cinco pases es exactamente una reescritura, una refundición, una pieza-paisaje o una conferencia-performática autoficcional. Nos hemos acercado desde el juego -desde su sagrada y responsable libertad- a un material tan infinito como lo es esta obra de Calderón. Nunca hasta ahora hice lo que aquí voy a hacer. Y eso es un sentido. Gracias infinitas a José Troncoso y Susi Sánchez por estar conmigo en esta aventura.
En Esta primavera fugitiva se entrecruzan tres universos: el de Calderón y los personajes de su obra; el montaje de Grotowski —desde la traducción al polaco de Slowacki en el XIX hasta llegar al cuerpo incandescente del actor Ryszard Cieslak—; y por último, los de mi propia familia. Estas tres esferas coinciden en las páginas un viejo ejemplar de El príncipe constante que encontré en casa de mis padres, lleno de anotaciones y subrayados.
Por último, esta pieza habla también de aquellos que nos acompañan aunque ya no estén con nosotros e incluso no les hayamos conocido nunca. El teatro permite estos encuentros. Porque entre las páginas del ejemplar de El príncipe constante que encontré en cada de mis padres. había una fotografía. Es de mi padre haciendo el servicio militar en Ceuta. Es julio de 1978 y mi madre está embarazada de mí. En la fotografía, mi padre está acompañado de un amigo. Se llamó -se llama- Albert Sarri Mercader. Yo estoy a punto de nacer y tomaré su nombre…
Le agradezco a la Dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico la plena libertad que me ha confiado. También quiero dar las gracias a tantos creadores admirados que han contribuido a esta aventura: Julieta Serrano, Fernando Chinarro, Cabosanroque y Niño de Elche. Me ha acompañado en la dirección Mariana Kmaid-Levy, cuya presencia y talento han apaciguado las turbulencias de un proceso singular. Por último, agradezco a la profesora Beata Baczyńska su imprescindible colaboración y la traducción de algunos de los pasajes de Julius Slowacki utilizados.
Alberto Conejero
Director de escena
Escenografía y vestuario (AAPEE)
Paola de Diego
Audiovisuales y espacio sonoro
Bentor Albelo
Iluminación (AAI)
David Picazo
Alumna en prácticas de la RESAD (Ayudantía de dirección)
Mariana Kmaid-Levy
Voces de niños y niñas
Javier Bustos Ferre, Noa Conejero, Daniel Herrero, Martina Oneto Troncoso, Arianna Sierra Bobés, Oriol Sierra Bobés y Adriana Trujillo
Texto y Dirección
Alberto Conejero
Con la colaboración de:
Julieta Serrano, Niño de Elche, Fernando Chinarro y Cabosanroque
Reparto
Alberto Conejero
Susi Sánchez
José Troncoso
Madrid
Teatro de la Comedia
Sala Tirso de Molina. Del 17 al 21 de marzo de 2021
Encuentro con el público. 18 de marzo de 2021
Esta primavera fugitiva (variaciones sobre El príncipe constante de Calderón de la Barca) es una aproximación personal e íntima a algunos de los temas que orbitan en la obra de Calderón de la Barca: la fe (y su ausencia), la amistad, la fugacidad de nuestra carne y, por tanto, la necesidad de poesía y otras formas de transcendencia.