Fecha: 21 de septiembre de 2024
Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico
El castillo de Lindabridis
de Calderón de la Barca
Introducción
El castillo de Lindabridis se editó por primera vez en 1691, aunque se había estrenado como fiesta cortesana en el Salón Real de Palacio, mucho antes, se cree que hacia 1661. Sin embargo, para escribir esta obra, Calderón se había inspirado en el Espejo de príncipes y caballeros de Diego Ortúñez de Calahorra, que aunque fue publicada en 1555, como toda buena novela de caballerías, remite a un tiempo anterior.
Calderón adapta en esta pieza la temática caballeresca a su propio contexto teatral y crea un juego palaciego de aires carnavalescos en el que el Barroco se descubre a sí mismo a través de un Medievo soñado por el Renacimiento. Hoy, en pleno siglo XXI, Nao d ́amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, guiadas por Calderón como aglutinador de tiempos y voluntades, añaden un nivel temporal más a este Castillo de Lindabridis: el de nuestra contemporaneidad.
Sobre el espectáculo
Verdades dudo, si ilusiones creo [1]
El castillo de Lindabridis es una comedia novelesco-caballeresca de gran artificio (lenguaje poético elaborado, música, danza, disfraces, seres fantásticos…), construida sobre un enredo propio de las comedias de capa y espada.
Se editó por primera vez en 1691, aunque se había estrenado como fiesta cortesana en el Salón Real de Palacio, seguramente hacia 1661. Sin embargo, para escribir esta obra, Calderón se había inspirado en el Espejo de príncipes y caballeros de Diego Ortúñez de Calahorra, que aunque fue publicada en 1555, como toda buena novela de caballerías, remite a un tiempo anterior.
La comunicación teatral viene siempre condicionada por el lugar y el tiempo en que se produce, pero nosotros, enamorados del repertorio clásico, no podemos dejar de ser conscientes del peso de la tradición sobre nuestras espaldas. Quizá el concepto de modernidad (siempre complejo e incómodo término), requiera una consideración profunda sobre el pasado, más que limitarse a reflejar aquello que muestra lo evidentemente actual. No intentamos encontrar vías insospechadas o rupturistas para hacer teatro, ni hemos sucumbido nunca, y tampoco ahora, a los encantos de la arqueología teatral… pero tampoco tenemos miedo de reapropiarnos de lo antiguo. En nuestra propuesta escénica, las distintas épocas se dan la mano, retroalimentándose y hasta coexistiendo más allá de sus propios anclajes temporales.
El viaje de Lindabridis, es el recorrido heroico que la lleva de ser princesa medieval presa en la torre desamorada, esperando caballero andante que la libere de su encantamiento, a dama barroca, ya a un paso de nosotros, que pilota su propia nave en la búsqueda de una resolución activa a su problema de sucesión. Su viaje no es mera traslación en el espacio y en el tiempo, es pura evolución en la búsqueda de su propia identidad.
Y a su espalda, toda la tradición europea occidental: la herencia de la épica, los romances, los libros de caballerías, las Bradamantes, Marfisas y Clorindas (abuelas de de las características mujeres travestidas o varoniles del Siglo de Oro), las obras de Torquato Tasso y Ludovico Ariosto… y tantas cosas más. Todo aquello que aún hoy se conserva en las representaciones de las obras de ciclo carolingio de la tradicional opera dei pupi, que nos hemos ido a buscar a Sicilia, la Trinacria de Claridiana, la otra gran protagonista de la función. Un teatro popular que nos gusta imaginar viajando hacia España en pleno siglo XVI de la mano de Cervantes, quien debió caer rendido a los encantos de este mundo de paladines idealistas, y que seguro fue inspiración para otra historia de caballerías fuera de época, utopía personificada en don Quijote, el completo antihéroe, el gran soñador.
Dicen los últimos pupari sicilianos que el viejo teatro caballeresco estuvo a punto de perderse con los cambios sociales del siglo XX, porque llegó un momento en que no fuimos capaces de regalar sueños, porque la gente quiere ser parte de otro sistema y ya no nos queda corazón para escuchar leyendas junto a los otros. Pero hay un atisbo de esperanza, si conseguimos reelaborar un teatro antiguo, popular, y transformarlo en posible, presente, fuerte hoy.
Para nosotros ha sido apasionante descubrir a este Calderón, en plena época del racionalismo cartesiano (el Discurso del método se había publicado en 1637), construyendo un mundo loco de pura fantasía, que parece vía de escape de su propio universo. Juguemos con él para transformar su fiesta cortesana de época de Felipe IV, en un espacio de encuentro teatral presente, y soñemos otros espacios de fantasía que nos permitan reconocernos fuera de las miserias cotidianas.
[1] Verso 3247 de El castillo de Lindabridis
Sinopsis
La princesa Lindabridis, para heredar el trono de Tartaria, deberá casarse con un caballero que pueda vencer a su hermano Meridián en un torneo. Para ello, en la búsqueda del marido que mejor se ajuste a sus necesidades, viaja por el mundo en un castillo volador.
Asesor de verso
Vicente Fuentes (Fuentes de la Voz)
Arreglos y dirección musical
Miguel Ángel López y María Alejandra Saturno
Vestuario
Deborah Macías (AAPEE)
Escenografía
Cecilia Molano y David Faraco
Iluminación
Miguel Ángel Camacho
Coreografía
Javier García Ávila
Trabajo de objetos
David Faraco
Asesor de movimiento
Fabio Mangolini
Asesor de danza barroca
Jaime Puente
Asesor de armas
José Luis Massó (AAPEE)
Ayudante de dirección
Álvaro Nogales
Producción ejecutiva
Germán H. Solís
Dirección técnica Nao d’amores
Fernando Herranz
Prensa Nao d’amores
Josi Cortés
Ayudante de escenografía
Almudena Bautista
Ayudante de vestuario
Victoria Carro
Realización de escenografía
Purple Servicios Creativos
Pintura escenográfica
Nuria Obispo
Realización de vestuario
Maribel Rodríguez y Ángeles Marín
Realización de utilería
Miguel Ángel Infante y Paco Cuero
Dirección y versión
Ana Zamora
Coproducción
Compañía Nacional de Teatro Clásico y Nao d’amores
Colaboración
Ayuntamiento de Segovia y Junta de Castilla y León
Miguel Ángel Amor
Mikel Arostegui
Alfonso Barreno
Alba Fresno
Inés González
Paula Iwasaki
Alejandro Pau
Isabel Zamora
Madrid
Teatro de la Comedia
Sala Principal
Del 25 de enero al 10 de marzo de 2024
De martes a domingo, a las 20:00
Duración: 1 h 20 min aprox.
Encuentro con el público: Miércoles 7 de febrero de 2024
Funciones accesibles: Viernes 16 y sábado 17 de febrero de 2024
Medidas de accesibilidad: subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y sonido amplificado
Touch Tour: Sábado 17 de febrero 2024 a las 17:45
La inscripción al Touch Tour es a través del email comunicacion@teatroaccesible.com