Inicio: 30 de septiembre de 2022
Final: 13 de noviembre de 2022
Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico
El burlador de Sevilla
atribuida a Tirso de Molina
El mito de Don Juan ha generado, desde que naciera en la España de principios del siglo XVII hasta nuestros días, más de dos millares de reescrituras, revisiones, aproximaciones, parodias, sátiras y un largo etcétera de creaciones artísticas de toda condición.
Todo ello lo ha convertido en una de las aportaciones más singulares, junto con Don Quijote, de la cultura española a la cultura occidental.
La sexualidad humana en sus dimensiones éticas, morales, teológicas o jurídicas ha sido una constante puerta de cuestionamientos que la creación artística ha sabido priorizar.
La dimensión del personaje ha ido evolucionando a medida que nuestra sociedad iba derribando fronteras morales que limitaban la consideración del cuerpo humano como herramienta de construcción de libertades. Así, los creadores escénicos que se han acercado al Burlador han tenido que leerlo desde claves religiosas, económicas, ideológicas, feministas o legalistas para acercarlo a las sensibilidades mutables de la sociedad.
Hoy, Don Juan quizá pueda volver a ser un libertino conocedor de que nuestra época necesita seguir evolucionando en las tensiones de sus costuras morales.
Este Burlador habla del deseo y de cómo este ha sido reprimido durante siglos
Los tres espacios temporales que se confrontan en El burlador de Sevilla son el siglo XVII, cuando se escribe; el XIV, en el que se sitúa; y el XXI, en el que lo recibimos. El siglo XIV de El Burlador, lleno de anacronismos, es un mecanismo para hablar de una época en crisis donde los modelos medievales se tambalean hasta dejar paso a una modernidad cada vez más cercana. El burlador de Sevilla nos habla de la necesidad de regeneración profunda de una sociedad, tanto la del XVII que vio nacer este Burlador como esta en la que lo recibimos.
La obra contiene una mirada sobre la violencia ejercida hacia una sociedad que se siente en un proceso de degradación y, más concretamente, sobre una violencia ejercida sobre el cuerpo de las mujeres.
Resulta paradójico que la forma de suicidio que escoge Don Juan sea una que causa tanto dolor. Parece evidente que la dramaturgia del XVII buscaba poner de frente esa violencia contra la brutal mercantilización de la virginidad como motor económico para preservar los intereses del poder.
El burlador es alguien que sabe que tiene que destruir unas mecánicas sociales que se muestran terriblemente agresivas sobre la libertad sexual del cuerpo femenino. Este Burlador habla del deseo y de cómo este ha sido reprimido durante siglos.
El Don Juan de El burlador de Sevilla es el preludio de otras energías que nos enfrentan con la rigidez de nuestros principios morales, como el Marqués de Sade, Casanova, Pasolini, Pedro Lemebel desnudo a caballo frente a la dictadura de Pinochet, Ocaña en las Ramblas de Barcelona o incluso actualmente las personas transgénero, que siguen sufriendo agresiones por los desafíos que nos plantean.
Xavier Albertí
Escenografía
Max Glaenzel
Iluminación
Juan Gómez Cornejo
Vestuario
Marian García Milla
Asesor de verso
Vicente Fuentes
Sonido
Mariano García
Ayudante de dirección
Jorge Gonzalo
Ayudante de escenografía
Paula Castellano
Ayudantes de iluminación
David Hortelano y Víctor Longás
Ayudante de vestuario
Emi Ecay
Dirección y versión
Xavier Albertí
Dramaturgista
Albert Arribas
Coproducción
Compañía Nacional de Teatro Clásico y Grec 2022 Festival de Barcelona
Reparto
Jonás Alonso: Anfriso / Ripio / Criado
Miguel Ángel Amor: Duque Octavio
Cristina Arias: Isabela / Belisa
Mikel Arostegui Tolivar: Don Juan
Rafa Castejón: Don Gonzalo de Ulloa
Antonio Comas: Rey de Castilla / Rey de Nápoles / Músico / Criado
Alba Enríquez: Arminta
Lara Grube: Doña Ana / Mujer
Álvaro de Juan: Marqués de la Mota / Soldado
Arturo Querejeta: Padre de Don Juan / Embajador Don Pedro Tenorio
Isabel Rodes: Tisbea
David Soto Giganto: Batricio / Criado
Jorge Varandela: Catalinón
Madrid
Teatro de la Comedia
Sala Principal
Del 30 de septiembre al 13 de noviembre de 2022
De martes a domingo, a las 20:00
Duración de la obra: 2 h aprox.
Funciones accesibles: Viernes 7 de octubre de 2022
Conferencia ¿Quién escribió El burlador de Sevilla?: Lunes 10 de octubre, a las 19 h.
Con: Laura Dolfi, Felipe Pedraza y Alfredo Rodríguez López-Vázquez. Contará con la presencia de Xavier Albertí.
Encuentro con el público: Miércoles 26 de octubre de 2022
Estreno
Barcelona
Grec -Festival de Barcelona (Teatre Grec)
3 y 4 de julio de 2022
Almagro
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Teatro Adolfo Marsillach – Hospital de San Juan)
9 y 10 de julio de 2022