Congreso Internacional Cervantes, Shakespeare y la Edad de Oro de la Escena
Madrid, 17-21 octubre, 2016
Presidencia de honor: Su Majestad la Reina Doña Sofía
Entidades organizadoras: Instituto del Teatro de Madrid (Facultad de Filología, UCM), Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).
Entidades colaboradoras: British Council, Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD).
INCRIPCIÓN COMO OYENTE (Hasta el 29 de septiembre) AQUÍ
LUNES 17 DE OCTUBRE
Sesión de mañana (Facultad de Filología, UCM) 9.00 Recepción de participantes9.30 Inauguración oficial del Congreso. Paraninfo de la Facultad de Filología 10.00-11.00. Paraninfo de la Facultad de Filología
Plenaria 1: Frederick de Armas (University of Chicago)
La Tempestad de Shakespeare: orígenes españoles e impacto
Presenta: Julio Vélez Sainz (UCM-ITEM) DESCANSO11.30-13.30Comunicaciones Panel 1: Edificio A. Paraninfo. Modera: Marga del Hoyo Ventura (UNIR-ITEM)
11.30. Isabel Navas Ocaña (Universidad de Almería)
Los personajes femeninos del teatro de Cervantes y la crítica romántica
12.00. Purificació Mascarell (UCM)
Las comedias cervantinas en la escena de los siglos XX y XXI
12.30. María del Pilar Couceiro (UCM)
De la tragedia griega al entremés cervantino
13.00. Enrique Rodrigo (Creighton University)
Cervantes y la superación de la llamada novelística sentimental: la teatralidad en la historia de la pastora Marcela
Panel 2: Edificio A. Salón de Grados. Modera: Miguel Sanz Jiménez (UCM)
11.30. Ana María Hornero (Universidad de Zaragoza)
Then heard you not that word? Nay, perchance ‘twill not appear’. Translation for Dubbing in Shakespeare Films
12.00. Elena Truan Aguirre (UCM)
The integration of Shakespeare in popular culture and how popular culture returns the favour: helping young generations read
12.30. Peter Osterried (Ruhr-Universität Bochum)
Linguistic subtleties in Shakespeare’s “Sonnet 116”. A case of Gedankenlyrik through a grammar resulting in a genus-to-species mapping
13.00. Majid Kiainan (Iranian National School of Cinema)
Pleasant Singing of Shakespeare’s Sonnet in Iranian Dramatic Literature (a discussion on development of classical drama in Iranian play-writing from 1970s till now)
Panel 3: Edificio A. Aula A-20. Modera: Javier Jacobo González (UNIR)
11.30. Raúl Saugar Álvarez (UCM)
Sobre estatuas y fantasmas. Apuntes sobre la melancolía en el teatro de Shakespeare y Calderón
12.00. Ana María G. Laguna (Rutgers University at Candem)
La influencia española en teatro jacobeo e isabelino. El caso de Shakespeare
12.30. Carlos Fernando Dimeo Álvarez (Universidad de Bielsko-Biala)
Shakespeare en la dramaturgia latinoamericana o la dramaturgia latinoamericana en Shakespeare (paradoja y complejidad)
13.00. Isabel Guerrero Llorente (Universidad de Murcia)
The Exchange of National Authors: Performing Shakespeare in Almagro and Cervantes in Stratford Panel 4: Edificio D. Salón de Actos. Modera: Cristina Vinuesa Muñoz (UCM-ITEM)
11.30. David M. Reher (University of Chicago)
Écfrasis en La Santa Liga de Lope: alegoría, religión y orientalismo
12.00. Bernardo J. García (UCM-ITEM-Fundación Carlos de Amberes)
La corte de la infanta Isabel Clara Eugenia en Bruselas: espacio de confluencia del teatro europeo
12.30. Domenico Giuseppe Lipani (Università di Ferrara)
La comedia áurea española en Ferrara en el siglo XVII
13.00. Francesca Suppa (Università Ca’ Foscari Venezia)
Voltaire entre Shakespeare y Lope de Vega 13.30-14.30. Paraninfo de la Facultad de FilologíaPlenaria 2: Héctor Brioso (Universidad de Alcalá) Los Entremeses de Cervantes y el género breve hacia 1600Presenta: María Lourdes Carriedo López (UCM-ITEM) Sesión de tarde (Facultad de Filología, UCM)
16.00-17.00. Paraninfo de la Facultad de FilologíaPlenaria 3: José María Díez Borque (UCM)Cervantes, historiador y teórico del teatroPresenta: Javier Huerta Calvo (UCM-ITEM) DESCANSO17.30-19.00. Paraninfo de la Facultad de FilologíaMesa redonda 1: Dirección escénica
Natalia Menéndez
Juan Carlos Pérez de la Fuente
Helena Pimenta
Eduardo Vasco
Modera: Sonia Murcia (ESAD de Murcia)
MARTES 18 DE OCTUBRE
Sesión de mañana (Facultad de Filología, UCM) 9.00-10.30. Paraninfo de la Facultad de FilologíaMesa redonda 2: Adaptación y dramaturgia
Luis Alberto de Cuenca
Ignacio García May
Yolanda Pallín
Álvaro Tato
Modera: Ignacio Amestoy (UNIR)
DESCANSO 11.00-12.00Plenaria 4: Antonio Ballesteros (UNED)El invierno de nuestras cuitas: la proyección política del teatro de ShakespearePresenta: Dámaso López García (UCM-ITEM) 12.00-13.30ComunicacionesPanel 1: Edificio A. Paraninfo. Modera: Elena Martínez Carro (UNIR)
12.00. Aroa Algaba Granero (Universidad de Salamanca)
Cervantina (2016), de Ron Lalá: una puesta en escena desde el humor y la música
12.30. Isabel Castells Molina (Universidad de La Laguna)
Cervantes vive en la escena: En un lugar del Quijote, de Ron Lalá
13.00. Raquel López Sánchez (UAM)
Entre dos escenas. La hermenéutica del distanciamiento a las tablas: la recepción de los Entremeses cervantinos en la dramaturgia de Beltolt Brecht
Panel 2: Edificio A. Salón de Grados. Modera: Miguel Sanz Jiménez (UCM)
12.00. Gino Luque Bedregal (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Hamlet, nuestro contemporáneo: relecturas desde la escena peruana del cambio de siglo
12.30. Paula Grueso Pascual (UCM)
La adaptación del personaje de Hamlet por Kenneth Branagh
13.00. Daniel Ambrona (Universidad Católica de Valencia)
Richard III in Spain and its reception (2005-2016)
Panel 3: Edificio D. Salón de Actos. Modera: Jara Martínez Valderas (UCM-ITEM-UNIR)
12.00. Marcos García Barrero (UAM)
Los personajes de Don Quijote y Hamlet: aspectos especulares, paradigmáticos, culturales y prospectivos
12.30. Juan José Fernández Villanueva (UNIR)
Shakespeare en los astilleros de Gdansk. La mirada escénica de Jan Klata sobre Hamlet y la identidad centroeuropea del siglo XXI
13.00. Ana Contreras Elvira y Alicia-E. Blas Brunel (RESAD)
Espacio mágico y espacio político en el teatro de Shakespeare y Cervantes: Dramaturgia de estado y estado dramatúrgico
Panel 4: Edificio D. Aula D-210. Modera: Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer (UCM-ITEM)
12.00. José Calvo Tello (Universität Würzburg) y Juan Cerezo Soler (Universidad Autónoma de Madrid)
Hacia el autor real de La conquista de Jerusalén. Análisis estilométrico en el teatro del siglo XVI
12.30. Alberto Escalante Varona (Universidad de Extremadura)
Adaptaciones teatrales barrocas de la leyenda de Fernán González: de la crónica y el romancero al texto dramático
13:00. Javier Ilundain Chamarro (UNIR)
La leyenda de Sancho el de Peñalén: de las crónicas al teatro Sesión de tarde (UNIR, sala Arapiles) 16.00-17.00Plenaria 5: David Johnston (Queen’s University Belfast) El teatro del siglo de oro: la ansiedad del traductorPresenta: Jorge Braga Riera (UCM-ITEM) DESCANSO17.30-19.00Mesa redonda 3: Traducción
Susana Cantero
María Fernández Ache
Fernando Gómez Grande
Ángel Luis Pujante
Modera: Jorge Braga Riera (UCM-ITEM)
Representación teatral
20.30
La elección de los alcaldes de Daganzo (Teatro Sala Arapiles)
MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE
Sesión de mañana (Facultad de Filología, UCM) 9.30-10.30. Paraninfo de la Facultad de FilologíaPlenaria 6: César Oliva (Universidad de Murcia)Shakespeare en la escena española actualPresenta: Epicteto Díaz Navarro (UCM-ITEM) DESCANSO 11.00-13.00ComunicacionesPanel 1: Edificio A. Paraninfo. Modera: Alejandro Hermida de Blas (UCM-ITEM)
11.00. Miguel Ángel Albújar Escuredo (University of Nebraska-Lincoln)
El fingimiento como estrategia de supervivencia en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
11.30. Oana Andreia Sambrian (Academia Rumana, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Craiova, Rumanía)
Del libro al escenario: las adaptaciones de El Quijote en Rumanía
12.00. Katarzyna Osińska (Instituto de Eslavística de la Academia Polaca de Ciencias-Varsovia)
La transferencia de Don Quijote al teatro polaco: Józef Szajna y Tadeusz Kantor
12.30. Amelia Serraller Calvo (Universidad de Santiago de Compostela)
Las tres salidas de Don Quijote: De cómo el ingenioso hidalgo partió de La Mancha para ser reinterpretado en Polonia y Rusia
Panel 2: Edificio A. Salón de Grados. Modera: Arno Gimber (UCM)
11.00. Emilie Ricoux (UCM)
Del teatro a la poesía: Arthur Rimbaud y Federico García Lorca ante el mito de Ofelia
11.30. María Teresa Santa María Fernández (UNIR)
La influencia de Shakespeare en dos obras teatrales de José Bergamín: Enemigo que huye y Melusina y el espejo
12.00. Francisco José Cortés Vieco (UCM)
Epístolas entre bastidores en The Secret Love Life of Ophelia de Steven Berkoff
12.30. Magdalena Figzał (Universidad de Silesia en Katowice, Polonia)
The Circle of Outcasts: Krzysztof Warlikowski’s African Tales by Shakespeare
Panel 3: Edificio D. Salón de Actos. Modera: Elena Di Pinto (UCM)
11.00. Emilio Martínez Mata (Universidad de Oviedo)
Un desconocido Cardenio inglés del siglo XVIII
11.30. Alba Saura Clares (Universidad de Murcia)
Los clásicos contra la dictadura. Cervantes y Shakespeare ante el Proceso de Reorganización Nacional argentino (1976-1983)
12.00. Erik Coenen (UCM-ITEM)
Shakespeare in Spanish, Cervantes en inglés
12.30. Adrián Pradier Sebastián (UNIR)
Tragedia y estética en Shakespeare Panel 4: Edificio D. Aula D-04. Modera: Cristina Bravo Rozas (UCM)
11.00. Rosario Charro García (ESADCyL)
De lo que apenas se habla y lo primero que se ve
11.30. María Bastianes (UCM)
La adaptación moderna de La Celestina para la escena. Entre la fidelidad y la cuestión del género
12.00. Ben Gunter (Florida State University) y Kerry Wilks (Wichita State University)
El muerto resucitado en los EE. UU.
12.30. Noelia Rúa (UNIR)
Romeo y Julieta: del texto a la coreografía
13.00-14.30. Paraninfo de la Facultad de FilologíaPlenaria 7: Andy Kesson (University of Roehampton) y Emma Frankland, en colaboración con el British CouncilGender in Shakespeare’s TheatrePresenta: Ludovic Assémat (Director del Departamento de Artes del British Council, España). Sesión de tarde (RESAD, Sala A) 17.00-18.30Mesa redonda 4: Plástica teatral
Alejandro Andújar
Miguel Ángel Camacho
Elisa Sanz García
José Luis Raymond
Modera: Fernando Doménech Rico (RESAD-ITEM)
Representación teatral
19.00
Yellow Macbth (RESAD)
JUEVES 20 DE OCTUBRE
Sesión de mañana (Facultad de Filología, UCM) 9.30-10.30. Paraninfo de la Facultad de FilologíaPlenaria 8: María del Valle Ojeda (Università degli Studi Ca’Foscari di Venezia) El teatro cervantino desde sus acotacionesPresenta: Fernando Doménech Rico (RESAD-ITEM) DESCANSO 11.00-13.00ComunicacionesPanel 1: Edificio A. Paraninfo. Modera: Elena Di Pinto (UCM-ITEM)
11.00. María Gray (UNIR)
El análisis de las claves y estrategias metateatrales para la traslación escénica de El retablo de las maravillas, de Miguel de Cervantes
11.30. Manuel Calzada Pérez (Universidad de Sevilla)
Entre el aplauso y la Inquisición: el humor crítico de los Entremeses de Cervantes en el contexto de la polémica sobre la prohibición del teatro
12.00. Roxana Recio (Creighton University)
“Y ¿qué quiere decir Retablo de las maravillas?”: La fuerza del espectador en el teatro de Cervantes
12.30. Francisco Javier González Candela (Universidad de Jaén y UNED)
Medioevo, clasicismo y experiencia en Cervantes: fuentes de Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados (1615)
Panel 2: Edificio A. Salón de Grados. Modera: Modera: Elena Martínez Carro (UNIR)
11.00. Steve Roberts (University of Nottingham)
Shakespeare en España en los siglos XX y XXI: recepción e influencia
11.30. Christian Santana Hernández (Universidad de La Laguna)
Desmontando a Shakespeare
12.00. John Douglas Sanderson (Universidad de Alicante)
¿Tenía el alma blanca? Representación y recepción de Otelo en la España franquista
12.30. Elisa Martínez Garrido (UCM)
William Shakespeare en la narrativa italiana del Novecento Panel 3: Edificio D. Salón de Actos. Modera: María del Mar Mañas Martínez (UCM-ITEM)
11.00. Esther Lázaro Sanz (UAB)
Dos montajes cervantinos vistos desde la mirada exiliada de Max Aub
11.30. Cristina Bravo Rozas (UCM-ITEM)
El Quijote de la Candelaria, de Santiago García
12.00. María Isabel Andrés Llamero (Universidad de Salamanca)
Resistir frente a Roma: la tragedia y los juegos de poder en la adaptación de El cerco de Numancia de Cervantes
12.30. José Estrada Gutiérrez (University of Chicago)
Calderón entre dos orillas o del libre albedrío en El gran teatro del mundo a partir de su traducción al náhuatl
Panel 4: Edificio D. Aula D-210. Modera: Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer (UCM-ITEM)
11.00. Juan Coll Gómez (Universidad de Alicante)
La recepción en España de Eduardo II de Christopher Marlowe: cine y teatro de temática homosexual
11.30. Simon Breden (University of Nottingham)
Shakespeare en España en los siglos XX-XXI: traducción y adaptación a la escena
12.00. Ian Borden (University of Nebraska-Lincoln) y Kerry Wilks (Wichita State University)
Translating Comedia for the American Stage: Embedding Dramaturgy and Battling Shakespeare’s Ghost
12.30. Julia Gaytán Duque (UCM-ITEM)
De A Soldier in Every Son a Un soldado en cada hijo. Contrapuntos de una experiencia anglo-mexicana
DESCANSO 13.30-14.30 Paraninfo de la Facultad de FilologíaPlenaria 9: Jesús G. Maestro (Universidad de Vigo)Recepción y presencia de la Numancia de Cervantes en diferentes modelos de dramaturgia trágicaPresenta: José Manuel Losada (UCM-ITEM) Sesión de tarde (Facultad de Filología)
16.30-17.30 Paraninfo de la Facultad de Filología
Plenaria 10: László Scholz (Universidad Eötvös Loránd, Budapest)
Modelos y funciones de la traducción teatral en el siglo XIX. Calderón en húngaroPresenta: José Gabriel López Antuñano (UNIR-ITEM)
Representación teatral (aforo limitado)
20.00
El perro del hortelano
(Teatro de la Comedia. Dirección: Helena Pimenta)
VIERNES 21 DE OCTUBRE
Sesión única (Teatro de la Comedia. Sala Tirso de Molina) (Aforo limitado) 10.00-11.30Mesa redonda 5: Habla escénica y elocuencia
Jesús Aladrén
Vicente Fuentes
Will Keen
Vicente León
Joaquín Notario
Modera: Pepa Pedroche (CNTC)
DESCANSO 12.00-13.00Encuentro con el equipo artístico de El perro del hortelano 13.30Clausura
SEDES
Facultad de Filología (Universidad Complutense de Madrid)
Plaza Menéndez Pelayo, s/n, Ciudad Universitaria, Madrid
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Calle Arapiles, 16, Madrid
Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD)
Avenida de Nazaret, 2, Madrid
Compañía Nacional de Teatro Clásico
Teatro de la Comedia
Calle del Príncipe, 14, Madrid