El jurado ha reivindicado su «recuperación del patrimonio teatral español», y ha destacado que sus montajes «desprenden una espiritualidad que ahonda en la esencia del teatro»
Ana Zamora ha obtenido hoy el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2023, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.
La directora teatral ha trabajado en la Compañía Nacional de Teatro Clásico con numerosos montajes. Si el último de ellos, fue Numancia, de Cervantes, esta temporada estrenaremos la nueva producción, El castillo de Lindabridis, de Calderón de la Barca, y acogeremos otro montaje histórico de Nao d’amores, Misterio del Cristo de los Gascones.
El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Ana Zamora «por su recuperación del patrimonio teatral español medieval, renacentista y prebarroco durante más de veinte años al frente de Nao d’amores, con excelentes resultados y acercándolo al gran público». Respecto de sus espectáculos el jurado ha subrayado que “desprenden una espiritualidad que ahonda en la esencia del teatro”. Asimismo, ha destacado «su excelente labor de investigación y docencia, impartiendo cursos y seminarios por todo el mundo sobre dicho patrimonio y abrazando en sus montajes la investigación musical».
El Premio Nacional de Teatro se concede como recompensa y reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2023.
Biografía
Ana Zamora (Madrid, 1975) es titulada Superior en Arte Dramático, en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD (1996-2000). En el año 2001, funda en Segovia Nao d’amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, con el que ha desarrollado una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro prebarroco. A partir del año 2013, la compañía abre una nueva línea de creación que le lleva a abordar también repertorios vinculados a la contemporaneidad. Con Nao d’amores ha estrenado quince espectáculos, entre los que se encuentran montajes que se han convertido en referentes de la producción contemporánea del teatro clásico en nuestro país, estableciendo con la sociedad actual.
Al margen de su trabajo en la compañía, como directora independiente, Zamora ha puesto en escena textos muy diversos, entre los que destacan: La fiesta de la libertad (2020) para Radio Televisión Española producida por Fundación SGAE; Carmen, de Bizet, para el Teatro de la Zarzuela (2014); Ligazón, de Valle- Inclán, en el espectáculo Avaricia, Lujuria y Muerte producido por el Centro Dramático Nacional (2009); Tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2006).
Asimismo, ha desempeñado los cargos de Ayudante de Dirección en los equipos artísticos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Eduardo Vasco (2005-2006) y en el Teatro de La Abadía, bajo la dirección de José Luis Gómez (2002-2004).
En el ámbito de la gestión cultural, formó parte del equipo organizador de Titirimundi- Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia (1992-2000) y del Festival Internacional Folk Segovia (1990-2000).
En el ámbito divulgativo y académico ha realizado publicaciones en distintas revistas especializadas en el ámbito teatral y filológico, ha participado como ponente en múltiples seminarios y congresos y ha impartido talleres formativos en España y en el extranjero (Italia, Portugal, EE.UU, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba…). Desde el año 2015 también forma parte del equipo docente del Máster en Creación Teatral dirigido por Juan Mayorga en la Universidad Carlos III, en el año 2019 estuvo vinculada al Máster de Estudios Avanzados en Voz y Habla Artística del ITEM de la Universidad Complutense y es miembro fundador desde el 2013 de Fuentes de la Voz (Centro para la Investigación de la Voz, Palabra y Verso), dirigido por Vicente Fuentes.
Ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional diferentes premios y ha disfrutado de dos becas MAEC-AECID de residencia artística en la Real Academia de España en Roma con los proyectos: Influencias italianas en el nacimiento de la comedia renacentista española (2017/18) y Puesta en escena y tradición popular: las idas y las vueltas del teatro de títeres (2019/20). Asimismo, es Académica Correspondiente por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, y ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional diferentes premios como el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España.
Fotografía: Sergio Parra.