Los Bufos Madrileños

Cartel22/09/2023 – 14/01/2024

Lunes: de 10:00 a 14:00 h.

De martes a domingo: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h.

En el vestíbulo del Teatro de la Comedia. 

La entrada es gratuita.

Entre 1866 y 1872, la vida cultural española se vio sacudida por la aventura de los Bufos Madrileños, compañía dirigida por Francisco Arderius, que pronto se denominarían Bufos Arderius. Un exitoso proyecto empresarial basado en el modelo del Théâtre des Bouffes-Parisiens, fundado por Offenbach en París, que tendría un gran impacto sobre la naciente cultura de masas en nuestro país.

Iniciado poco antes de la Revolución Septembrina de 1868 y abandonado cerca de proclamarse la Primera República, este proyecto empresarial tan icónico como fugaz tuvo lugar durante uno de los periodos más trepidantes de la España moderna y dejó un hondo impacto en la memoria colectiva —sobre todo en Madrid aunque también en el resto de las grandes ciudades del país—.

Con motivo del espectáculo Los bufos madrileños, la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha organizado una exposición en el vestíbulo del Teatro de la Comedia sobre este fascinante proyecto escénico para comprender el hondo impacto que tuvo su revolucionaria teatralidad sobre el imaginario colectivo de una época que puso las bases de la modernidad democrática en España.

Albert Arribas

Créditos

Exposición concebida, organizada y producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Comisario: Albert Arribas.

Concepción y diseño: Iglesias-Hamelin arquitectos.

Diseño gráfico: Estudio n2-nt.com.

Producción gráfica: Boomerang Graphics.

Carpintería y Montaje: Estudio de carpintería Albura.

Agradecimientos: Rafa Castejón, Enrique Mejías García, Noelia Rodríguez y Maribel Salinero.

gonzaloLos Bufos Madrileños