La exposición analiza cómo los sainetes de Ramón de la Cruz supieron capturar en complejidad, y a veces de un modo casi subversivo, las tensiones nacidas a raíz de las profundas transformaciones del Madrid del último tercio del s. XVIII. Partiendo del impacto que supuso el Motín de Esquilache en la incipiente sociedad moderna, y el oportuno cambio de rumbo de las políticas públicas borbónicas en relación a la apertura de espacios de ocio para agradar a las nuevas “clases medias”.
Una obra-reflejo, la de Ramón de la Cruz, que desde su verso ágil y sus situaciones vertiginosas no solo fue capaz de retratar una época fundamental para entender nuestro presente, sino que además tuvo una influencia enorme sobre la creación de imaginarios colectivos a través del majismo y el pintoresquismo con que fue leída su obra en el siglo XIX y buena parte del XX.
La exposición incicialmente permanecía hasta el final de las representaciones de “La comedia de maravillas” (14 de febrero) pero se ha decidido prorrogar más allá de esa fecha. Está abierta al público de manera gratuita de 11 h. a 14 h. y de 16:30 h. a 19:30 h. En dicho horario se podrá adquirir la edición de “La comedia de maravillas” al precio de 3 €.