Alma y palabra. San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz
Poeta a lo divino. Agonía de perfección, 478 años después.

La CNTC se une a la fecha emblemática de 24 de junio, día de San Juan, para conmemorar el nacimiento de Juan de Yepes Álvarez, que tuvo lugar en el año 1542, en la localidad de Fontiveros (Ávila).

San Juan de la Cruz es, de manera intencionada, un poeta a lo divino. Su poesía tiene dos procedencias: el Cantar de los Cantares y la poesía amatoria profana, de la cual es divinización. Nos ofrece un nuevo lenguaje con las mismas palabras. Eleva la poesía mística a la más intensa y sublime expresión a que ha llegado el misticismo español.

La CNTC quiere celebrar esta fecha con la publicación del texto que recoge el trabajo que la compañía ha preparado, basado en la selección de textos de San Juan de la Cruz, y que verán la luz en la voz de Adriana Ozores y Lluís Homar, con los acordes en directo de Emili Brugalla. La música convertida en uno de los principales transmisores de la divinización. Todo ello bajo la dirección de Lluís Homar y con dramaturgia de José Carlos Plaza, que nos recuerda en su texto de presentación que estamos ante: “Un viaje espiritual hacia la interiorización, hacia el encuentro de uno mismo, del verdadero yo”.

Y sirvan, en este preciso día y en su noche, las palabras de Dámaso Alonso cuando describe, de una manera armoniosa, el trabajo del gran poeta que hoy queremos conmemorar:
“Hemos comprendido el estilo de San Juan de la Cruz como el de una hoguera, con intervalos pausados o un saltar frenético de las llamas, como una hoguera bajo el viento”.

Pues hoy, casi cinco siglos después, resonará el eco de esa sublime poesía en el crepitar de las hogueras de esta noche enigmática. Nos perturbará así con una agonía de perfección.

TEXTO DISPONIBLE PARA DESCARGAR

Teatro ClásicoAlma y palabra. San Juan de la Cruz