La CNTC estrena en el Teatro de la Comedia Don Gil de las calzas verdes

Estará en cartel en el Teatro de la Comedia desde el 14 de febrero al 28 de marzo 

 

Llega al Teatro de la Comedia de Madrid Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, considerada la comedia de enredo más perfecta del Siglo de Oro español. La ingeniosa historia de intriga y enredos de doña Juana, que es capaz de burlar a los demás creando dos alter ego, don Gil y doña Elvira, con el fin de vengarse y conseguir a su amor.La obra, con dirección de Sarah Kane y versión de Brenda Escobedo y Sarah Kane, es un gran referente de las comedias de capa y espada  en las que la burla, el ingenio y el uso del disfraz sirven para subvertir las normas sociales, empoderando a la mujer.

Brenda Escobedo nos explica: “La dirección de Sarah Kane es fascinante porque acierta al jugar con actrices/personajes de una manera divertida y muy evidente. El desdoblamiento de Doña Juana es escénico, no solo argumental. La versión tiene la finalidad de subrayar el carácter ágil e impredecible de la obra y revela la capacidad de un personaje para enfrentarse a las exigencias del amor, que reclaman ingenio, fantasía y trazas agudas, además de un dominio lingüístico y poético excepcional.”

El elenco de este divertidísimo e innovador montaje está formado por los actores y actrices de la sexta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico: Íñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Cristina García, Ania Hernández, Antonio Hernández Fimia, Pascual Laborda, Felipe Muñoz, Cristina Marín-Miró, Miriam Queba, María Rasco y Marc Servera. Es el cuarto  montaje interpretado por esta promoción tras el éxito de La discreta enamorada, el Monstruo de los jardines y La Alojería (dirigidas por Lluís Homar, Iñaki Rikarte y Cristina Marín-Miró respectivamente).

Sarah Kane, directora del montaje y enamorada de Shakespeare considera que “es genial trabajar con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico en Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, y descubrir los ecos entre ambos dramaturgos, Shakespeare y Tirso de Molina, ha sido un estimulante desafío.”

Don Gil de las calzas verdes fue estrenada en Toledo, en el Mesón de la Fruta, en 1615 y es considerada una de las obras más relevantes del teatro barroco español. La obra, como en otras comedias de capa y espada, y de modo especial en Tirso de Molina, ofrece la fórmula químicamente pura de este género, un modelo que pertenece al reino de las quimeras, de la fantasía lúdica, en un despliegue de la imaginación en movimiento continuo: esto es, acción pura, puro teatro.

 

“Don Gil de las calzas verdes es una comedia perfecta, —manjar exquisito para los actores y para el público—, en la que, admirado de lo que ve, el espectador solo alcanza, quizá, a preguntarse por qué la ingeniosa y bella doña Juana se enamoró del mentecato de don Martín. “

Confirma Ignacio Arellano, filólogo e historiador de la literatura española

Sinopsis: Don Gil de las calzas verdes nos ofrece una de las miradas más completas y desacomplejadas que el Barroco español supo producir alrededor de las pasiones humanas. Intriga y enredo al servicio de unos personajes llenos de vida y procedentes de todos los rincones de la sociedad.

Tirso de Molina ha leído a Maquiavelo y se sigue preguntando si el fin justifica los medios, y lo hace adoptando el disfraz y la confusión de la identidad que esta procura para hacernos reír y reflexionar sobre los límites éticos de nuestras pasiones.

“Esta obra demuestra que es totalmente relevante desde la perspectiva de lo que para mí ha surgido como el tema principal: cómo, a pesar de lo maltratada que ha sido doña Juana, ella tiene la capacidad de burlar al hombre con el que quiere casarse y que la ha traicionado en aras de una mayor riqueza y finalmente recuperarlo. Esta capacidad de burlar era lo que Shakespeare llamaba “ingenio” y también una característica de varias de sus comedias.” Declara Sarah Kane.

Sobre los elementos escénicos, Sarah Kane afirma que como directora especializada en la dirección de comedias de Shakespeare, me pidieron que explorara las conexiones entre Shakespeare, que escribía al mismo tiempo en Inglaterra que Tirso en España, y la tradición clásica española. Así que elegí  una puesta en escena clásica y un estilo de dirección sencillo, aunque la escenografía y el vestuario están lejos de ser imitaciones naturalistas de la vida del siglo XVII. Realzan con entusiasmo el lado cómico de Don Gil.”

Elisa Sanz plantea una escenografía audaz, basada en la plasticidad y el color, que acentúa la cara ingeniosa de la obra. El vestuario, cuya estética transmite toda su carga emocional y bufonesca de la obra, es de PIERPAOLOALVARO (Pier Paolo y Roger Portal) y del diseño de iluminación se hace cargo Paloma Parra que cede todo el protagonismo de la luz a resaltar la acción. Como es habitual Vicente Fuentes se ocupa de la voz y la palabra.

Completan el equipo artístico la coreógrafa y directora de movimiento Sol Garre que apuesta por una estética contemporánea. Los arreglos y composición musical llevan la firma de Laura Fernández y de los arreglos y montaje de canciones es responsable Beatriz de la Banda Soriano.

Don Gil de las calzas verdes es una producción de la CNTC que estará en cartel en el Teatro de la Comedia desde el 14 de febrero hasta el 28 de marzo.

 

Fotos: Mauro Testa

 

 

.

Teatro ClásicoLa CNTC estrena en el Teatro de la Comedia Don Gil de las calzas verdes

Noticias Relacionadas