El castor que lloraba de Cabosanroque es una sorprendente propuesta escénica a medio camino entre la instalación artística y el espectáculo audiovisual, en la línea habitual de Cabosanroque pero incorporando en esta ocasión un importante contenido textual
El próximo jueves 31 de octubre la Sala Tirso de Molina acoge el estreno de El castor que lloraba, un montaje coproducido por la CNTC junto a Cabosanroque, conocida compañía formada por Laia Torrents Carulla y Roger Aixut Sampietro, quienes se han hecho cargo de la creación total y la dramaturgia del montaje.
Los Diálogos contemporáneos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico es un ciclo especial, una apuesta por la capacidad de nuestros clásicos de influir en la creación contemporánea y simultáneamente por la capacidad de la creación contemporánea de iluminar aspectos quizá poco conocidos de nuestros clásicos. De esta manera se brinda la posibilidad de que creadores de la actualidad ofrezcan piezas originales que dialoguen desde la contemporaneidad con nuestro legado clásico, en este caso con El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca, obra dirigida por Lluís Homar y actualmente representándose en la sala principal del Teatro de la Comedia.
Naturaleza y artificio. El diálogo que propone El castor que lloraba pone el foco de atención sobre dos conceptos claves, la naturaleza y el artificio. Es una invitación a reflexionar sobre el papel del ser humano en un mundo cambiante donde “realidad” y “representación” se entrelazan, expandiendo la alegoría de Calderón hasta nuestro presente abordando también la emergencia climática.
Como Cabosanroque explica « La investigación alrededor del tema de la naturaleza y el artificio nos acompaña desde hace más de diez años, con el sonido siempre situado en el foco, en el centro. Y si hay una manera recurrente en nuestro trabajo, es que el modo en que explicas algo (el cómo) ya sea aquello que explicas (el qué), así es que con nuestras manos (es decir, por la vía de mecanismos) decidimos construir el sonido de estas grabaciones lo más imitadas que pudimos. Y esta vez el sonido está tan en el centro que ha acabado escondido dentro de los carros de los autos sacramentales. Ya no hay más naturaleza. Hoy todo es artificio.”
“Todo lo que antes sólo había creado el autor vinisteis a hacerlo ahora los hombres con vuestras manos” concluye Roger Aixut.
La puesta en escena
La propuesta escénica trabaja con dos obras diferentes que se superponen: la que sucede dentro de las cuatro cajas, con un grupo de espectadores sobre el escenario, y la que escucha otro grupo desde platea a través de auriculares. “De esta forma, los participantes forman parte del proceso creativo del espectáculo: drama, circulación de público y pruebas técnicas. Los hombres, tal y como decidió Calderón, serán espectadores y personajes a la vez. A media obra, los papeles se intercambiarán” nos transmite Laia Torrents de Cabosarroque.
Palabra, imagen y sonido están desencajados, y el espectador no podrá resolver la fricción entre naturaleza y artificio hasta que haya completado los dos papeles diferentes
Cabosanroque es una compañía única, todo un referente a nivel nacional e internacional. A lo largo de los últimos quince años han conseguido un discurso estético único y reconocible basado, fundamentalmente, en la confluencia de disciplinas como la música, el arte sonoro, lo audiovisual y una mezcla única de tecnología y elementos mecánicos e industriales concebidos y fabricados por ellos mismos.
Todo su trabajo se desarrolla alrededor del sonido y sus capacidades performativas, con intervenciones que renuevan el espacio de exhibición y los formatos. También retan al espectador a la hora de habitar este espacio, físico, temporal y conceptual; sonoro y visual. Les interesa el artificio y su relación con los humanos.
Cabosanroque sigue investigando sobre el formato teatral y cuestionando la relación del espectador con el escenario, esta vez reinterpretando el artefacto teatral de El gran teatro del mundo, en el que el teatro y el escenario son alegoría de la vida.
“El castor que lloraba”
Del 31 de octubre al 17 de noviembre de 2024
Dos pases: A las 18h. y a las 19h.
Duración: 50 min. aprox.
Aforo sala: 32 personas
Montaje, concepto, creación, dramaturgia, diseño de sonido, composición, escenografía y dirección:
CABOSANROQUE
Desarrollo tenológico: Julià Carboneras Girga
Interpretación musical: Pere Jou
Producción ejecutiva: Helena Febrés Fraylich
Fotos: Sergio Parra.
Fotógrafo del proceso de creación: FrauRecerquesVisuals