Con motivo del estreno de una de las más importantes producciones teatrales del Siglo de Oro, “El gran teatro del mundo” de Calderón de la Barca dirigida por Lluis Homar, la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha organizado una exposición en el vestíbulo del Teatro de la Comedia sobre este proyecto escénico.
En palabras del comisario, Albert Arribas, la exposición tiene como objetivo dar a conocer “la trascendencia de la fiesta del Corpus que permitía a sus creadores explorar las posibilidades expresivas de esta multidisciplinariedad con una gran riqueza de recursos. Y en este sentido, fue sobre todo gracias a los autos sacramentales que Calderón de la Barca pudo poner en práctica su concepción del espectáculo como «arte total» para un público transversal”.
Según explica el comisario, los autos sacramentales eran comedias alegóricas escritas expresamente para ser representadas en la plaza pública durante la festividad del Corpus Christi y por eso solían reflexionar sobre el tema de la redención humana, a la vez que ensalzaban la transubstanciación en el sacramento de la eucaristía. Se trataba, pues, de un tema con fuertes repercusiones sobre la vida humana, ya que afectaba directamente a los principios básicos tanto del ámbito político como de la ética individual.
En el s. XVII el género logró su apogeo y, gracias a Calderón de la Barca, alcanzó sus cotas más elevadas y se convirtió en una de las formas teatrales más fascinantes de la modernidad. Después de la muerte del dramaturgo, los autos no lograron renovarse y fueron perdiendo atractivo, hasta que acabaron siendo prohibidos en 1765 tras una vida de más de dos siglos circunscrita específicamente al ámbito hispánico.
Esta exposición es, por tanto, un viaje a nuestro Siglo de Oro, a la forma escénica del auto sacramental y sus grandes implicaciones en la sociedad española de esa época.
“LOS AUTOS SACRAMENTALES”
3 OCT. 2024 – 26 ENE. 2025
Lunes: de 10:00 a 14:00 h. / De martes a domingo: de 10:00 a 14:00h. y de 16:00 a 19:00 h.
En el vestíbulo del Teatro de la Comedia.
La entrada es gratuita
Exposición concebida, organizada y producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Comisario:Albert Arribas
Concepción y diseño: Iglesias-Hamelin arquitectos
Gráfica: N2-NT Estudio
Producción y montaje: Boomerang Graphics
Fotos: Sergio Parra.