El gran teatro del mundo
de Calderón de la Barca
Calderón de la Barca sabía perfectamente del gran poder del teatro para crear imaginarios hasta ese momento desconocidos.
Hijo de la Contrarreforma, tenía que satisfacer las necesidades dogmáticas que la Iglesia de su tiempo imponía.
El genio creador de Calderón intentó en innumerables ocasiones conjugar su obediencia a esos principios dogmáticos con elementos que elevasen la consciencia de sus espectadores a espacios más allá de la obediencia ciega y les permitiesen amplias cotas de reflexión, abrazando la naturaleza humana sin límites.
El gran teatro del mundo es una obra paradigmática en ese sentido. En ella se conjuga un imaginario escénico inédito en su tiempo y una versificación de una extraordinaria belleza, con unas reflexiones espirituales y filosóficas de gran profundidad que proponen a los espectadores del siglo XVII y a nosotros mismos amplias cotas de reflexión sobre la naturaleza de nuestra existencia y los valores que la acompañan.
Por todo ello, el gran teatro del mundo sigue siendo una de las más importantes producciones teatrales del Siglo de Oro.
Composición y dirección musical
Xavier Albertí
Dramaturgia
Xavier Albertí, Brenda Escobedo y Lluís Homar
Voz y palabra
Vicente Fuentes
Escenografía
Elisa Sanz
Iluminación
Pedro Yagüe
Vestuario
Deborah Macías
Movimiento
Pau Aran
Ayudante de dirección
Vanessa Espín
Ayudante de escenografía
Sofia Skantz
Ayudante de iluminación
Paloma Cavilla
Ayudante de vestuario
Victoria Carro
Ayudante de movimiento
Oscar Valsecchi
Dirección
Lluís Homar
Producción
Compañía Nacional de Teatro Clásico
Clara Altarriba
Malena Casado
José Luis Verguizas
Antonio Comas
Carlota Gaviño
Pilar Gómez
Yolanda de la Hoz
Chupi Llorente
Jorge Merino
Aisa Pérez
Pablo Sánchez
Madrid
Teatro de la Comedia
Sala Principal
3 OCT.- 24 NOV. 2024
Encuentro con el público: Miércoles 23 de octubre de 2024
Funciones accesibles: 29 y 30 de octubre de 2024
Touch Tour: 30 de octubre de 2024 (Paseo escénico en el que los asistentes pueden recorrer la escenografía y conocer los principales elementos de la utilería y el vestuario de la obra).
Imprescindible inscripción especificando nombre y DNI a comunicacion@aptent. es.
Hora de inicio: 18:30 horas.
Las funciones accesibles cuentan con:
- Subtitulado adaptado
- Audiodescripción
- Bucle magnético individual
- Sonido amplificado con auriculares
Gijón – Teatro Jovellanos
8 de febrero de 2025
Valencia – Teatro Principal
Del 20 al 23 de febrero de 2025
Barcelona – Teatre Romea
Del 27 de febrero al 16 de marzo de 2025
Logroño – Teatro Bretón
21 de marzo de 2025
Córdoba – Gran Teatro
28 y 29 de marzo de 2025
Castellón – Teatro Principal
5 y 6 de abril de 2025
Alicante – Teatro Principal
13 de abril de 2025
Albacete – Teatro de la Paz
24-26 de abril de 2025