La Compañía Nao d’amores vuelve al Teatro de la Comedia, con un montaje de recreación libre de la ceremonia litúrgica.
Madrid, 12 de marzo. Con el cartel colgado de localidades agotadas, Ana Zamora, galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2023, vuelve al Teatro de la Comedia del 26 al 31 de marzo de 2024, con un espectáculo de recreación libre de la ceremonia litúrgica que debía representarse en la iglesia de San Justo, en Segovia, en tiempos medievales, para la cual se talló el Cristo de los Gascones, una de las piezas más significativas del arte románico castellano. Se trata de una dramaturgia realizada a partir de textos y músicas del siglo XV. Construye una puesta en escena que combina el trabajo actoral con el arte de los títeres y la música interpretada en directo con instrumentos históricos, y que, a medio camino entre rito y teatro, contenido teológico y reflexión personal, supone un acercamiento a los orígenes del teatro moderno.
El estreno de Misterio del Cristo de los Gascones en el año 2007 supuso una auténtica conmoción en el panorama de la puesta en escena del teatro clásico, siendo aún hoy, tras 16 años viajando por Europa y América, el espectáculo más emblemático de Nao d’amores.
Sobre el Cristo Yacente llamado “de los Gascones”
La iglesia de San Justo, constituida en los arrabales sur de Segovia y declarada Bien de Interés Cultural en 1996, además de poseer un extraordinario conjunto de pinturas murales de época románica, ha sido tradicionalmente conocida por guardar en su interior la imagen del Cristo de los Gascones. Se trata de una curiosa escultura románica realizada en madera policromada, con brazos articulados, y que según la tradición trajeron viajeros gascones sobre una yegua ciega que murió repentinamente en las puertas de la iglesia. Seguramente, el origen de la leyenda conecta con el hecho histórico de la repoblación de Segovia, que comienza en el siglo XI, para alcanzar su auge en tiempos de Alfonso VIII (1158-1214), momento de prosperidad económica que se corresponde con la construcción de gran número de iglesias románicas.
La obra estará en cartel desde el 26 de marzo al 31 de marzo, en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia.