Charla «Francisco Arderius y los Bufos Madrileños»

La Compañía Nacional de Teatro Clásico organiza este lunes, 6 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia, la charla «Francisco Arderius y los Bufos Madrileños», con motivo del estreno el próximo 21 de diciembre del montaje Los Bufos Madrileños, un espectáculo a partir de la figura de Francisco Arderius y la zarzuela bufa Los órganos de Móstoles.

Participantes:

  • Xavier Albertí, moderador, dramaturgo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
  • Rafa Castejón, autor de la versión, director e intérprete del montaje Los Bufos Madrileños.
  • Antonio Castro, periodista.
  • Enrique Mejías, musicólogo.

Francisco Arderius es una de las figuras más importantes y, al mismo tiempo, desconocidas de la transición del teatro popular y musical en la segunda mitad del siglo XIX, muy especialmente, durante el sexenio liberal. Es una figura sin la cual la evolución de la zarzuela hubiese sido completamente distinta.

Acercarnos a Francisco Arderius, a los teatros del Madrid de esa época, a la significación de la zarzuela como género popular y a todos los ecos que generó esa figura en un contexto político profundamente convulso nos va a permitir disfrutar de algunos de los pasajes más significativos de lo que ha sido la historia del teatro musical en el siglo XIX. 

Una vez finalizada la charla el público podrá asistir, si lo desea, a una breve explicación de Xavier Albertí de la exposición «Los Bufos Madrileños» actualmente instalada en el vestíbulo del Teatro de la Comedia. 

La entrada a la charla es libre hasta completar el aforo.

Participantes

Xavier Albertí, moderador, músico, compositor y director de escena 

Actualmente es el dramaturgo en la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Ha sido director artístico del Teatre Nacional de Catalunya entre 2013 y 2021. Desde 1996 y hasta 1999 dirigió el Festival d’Estiu de Barcelona Grec y desde 2004 hasta 2006 dirigió el área de creación del Institut Ramon Llull. También ha sido director de servicios culturales del Institut del Teatre de Barcelona. Además de docente en el Obrador de la Sala Beckett, y de las universidades Menéndez Pelayo, Girona y Lleida. 

En la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha dirigido El burlador de Sevilla atribuida a Tirso de Molina (2022), Caravaggio, Vermeer y Velázquez (2021), El príncipe constante (2021) y El gran mercado del mundo(2019), ambas de Calderón de la Barca. 

Entre sus trabajos como director de escena destacan Ramón del Valle-Inclán (Teatro Español, 2023); El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc (Temporada Alta y Teatre Romea, 2022); Els homes i els dies (TNC, 2022) o El abrecartas (Teatro Real, 2022. 

Tiene composiciones estrenadas en diversos festivales de música contemporánea. 

En 2007 trabajó conjuntamente con Pere Portabella y Carles Santos en el guion de la película Die Stille vor Bach (El silenci abans de Bach). Ese mismo año dirigió el recital de poesía catalana con Lou Reed, Laurie Anderson y Patti Smith, dentro de la muestra de cultura catalana de Nueva York Made in Catalunya en el Baryshnikov Art Center. 

Rafa Castejón, actor

Estudió interpretación con Juan Carlos Corazza.

Ha trabajado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los siguientes montajes: El burlador de Sevilla (Premio al mejor actor de reparto por la Unión de Actores y Actrices) y El príncipe constante dirigidas por Xavier Albertí, Antonio y Cleopatra dirigida por José Carlos Plaza, Fandangos y Tonadillas dirigida por Laura Ortega, El castigo sin venganza, La dama duende, El banquete, El perro del hortelano, El alcalde de Zalamea, Donde hay agravios no hay celos, La verdad sospechosa y La vida es sueño, dirigidas por Helena Pimenta.

Sus últimas producciones teatrales son: Los Chicos del Coro. El musical (Premio PTM (Premios de Teatro Musical) y Premio MET al Mejor Actor de Reparto) y Noche de reyes de William Shakespeare dirigida por Helena Pimenta. (Nominado al Premio Talía como Mejor Actor Secundario). 

En cine ha participado en: La última noche de Sandra M. de Borja de la Vega, El buen patrón de Fernando León de Aranoa, Silencio en la nieve de Gerardo Herrero, El aura de Fabián Bielinsky, El oro de Moscú de Jesús Bonilla, El alquimista impaciente de Patricia Ferreira, El penalti más largo del mundo y El Club de los suicidas de Roberto Santiago, entre otras.

En televisión ha trabajado en: Relatos confinados, Hospital Central, Aladina, Habitación 503, Aquí hay negocio, Colegio Mayor 2, La Banda de Pérez, El Secreto, Géminis, entre otras.

Antonio Castro, periodista 

Ha sido periodista y presentador de TVE durante más de treinta y cinco años. 

Tras cursar estudios de Enseñanza Profesional, comenzó a colaborar como locutor en la emisora de Radio Cadena Española (hoy integrada en Radio Nacional) desempeñando, además todo tipo de cometidos. Con dieciocho años pasó a ser trabajador fijo de dicho medio de comunicación. Paralelamente fue colaborador, como periodista, en Diario de Navarra y Deia, periódicos editados en Navarra.

En 1982 pasó a trabajar como presentador y periodista en el Centro de Televisión Española en Navarra, donde fue responsable de numerosos programas informativos y divulgativos, además de ocupar durante cuatro años la jefatura de programas de dicho Centro.

En octubre de 1987 se incorporó al Centro de Televisión Española en Madrid, donde ha sido editor de informativos, además de presentador de varios programas diarios y semanales.

En 2003 publicó su primer libro, Sagas españolas del espectáculo, editado por la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento madrileño. Desde entonces ha publicado otros catorce libros, todos ellos dedicados a historias y personajes del teatro en Madrid. El último, este año 2023: Teatros desaparecidos de Madrid. Siglos XX y XXI.

Ha colaborado como redactor de biografías de profesionales del espectáculo en el Diccionario Biográfico editado por la Real Academia de la Historia.

Premio Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión en 1999. Premio Teobaldo de Navarra de la Asociación de Periodistas de Navarra en 2022.

En 2007 el Pleno del Ayuntamiento de Madrid le nombró Cronista Oficial de la Villa.

Enrique Mejías, musicólogo 

Doctor en musicología por la Universidad Complutense de Madrid por la tesis Dinámicas transnacionales en el teatro musical popular: Jacques Offenbach, compositor de zarzuelas (1855-1905), dirigida por Víctor Sánchez y recientemente publicada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). 

Junto a Christopher Webber es editor de la Cambridge History of Spanish Opera and Music Theatre cuya publicación está programada para 2025. 

Desde 2009 trabaja en el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE como documentalista y coordinador de ediciones musicales. 

Ha colaborado con numerosas publicaciones en torno a la música escénica española en obras colectivas y en la Revista de MusicologíaCuadernos de Música IberoamericanaQuodlibetBoletín DM de la AEDOM, libretos del Teatro de la Zarzuela, ScherzoLa Lectura, etc. 

En las últimas temporadas ha sido invitado con regularidad por el Teatro de la Zarzuela como ponente en sus ciclos de conferencias y ha comisariado dos de sus exposiciones en el ambigú: Las «Marinas» de Arrieta (2013) y La «vida madrileña» de las operetas de Offenbach (2015). 

Es coordinador de las ediciones musicales de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y forma parte de su consejo asesor para las Jornadas de Zarzuela. 

Ha colaborado con la Fundación Juan March como asesor de repertorio para distintos ciclos de conciertos. 

Con el ICCMU ha publicado la edición crítica de la zarzuela Gloria y peluca de Francisco Asenjo Barbieri y sobre este compositor ha escrito la entrada en la Encyclopedia of Romantic Nationalism in Europe editada por Joep Leerssen para Amsterdam University Press.

gonzaloCharla «Francisco Arderius y los Bufos Madrileños»