Vuelan palomas
Arte de sermones para tiempos inciertos
de José Luis Gómez y Javier Huerta Calvo
A partir de sermones del siglo XVI
Sinopsis
Vuelan palomas pone ante los espectadores del siglo XXI un Arte de sermones para tiempos inciertos: inciertos los de entonces e inciertos también los nuestros. Las secuelas de la predicación sagrada no se ciñeron a aquel periodo de luces y sombras, sino que, por desgracia, se proyectaron en otros momentos trágicos de la historia de España.
Este espectáculo es también un homenaje al poder plástico de la palabra, su capacidad ilimitada de sugerir mundos e imágenes. Así lo entendieron los predicadores, convencidos de que mediante esa fusión entre palabra e imagen lograrían tocar más hondo el corazón de sus oyentes. Y, como aliada fiel de la palabra y la imagen, la música, tan imprescindible siempre en la liturgia católica, sea en la magnificente de los grandes oficios, sea en la más recoleta y callada de cenobios y conventos.
El camino de «nuestros sermones»
La historia de este Arte de sermones para tiempos inciertos comienza en la Real Academia Española, de la que soy miembro desde 2014, en que ocupé el sillón de don Francisco Ayala —letra Z—. Sucedió que don José Manuel Blecua, distinguido académico y exdirector de la casa, me preguntó un día sonriente: «José Luis, ¿sabes acaso del valor de los sermones en la evolución de la lengua española?». Confieso que no tenía ni idea del hecho. Al ver mi cara de estupor, el señor Blecua me sugirió: «Conviene que te leas un sermonario que existe en la biblioteca de la casa compilado por don Miguel Herrero García, padre de uno de los factótums de nuestra Constitución, don Miguel Herrero de Miñón». Me hizo subir de la biblioteca el sermonario, lo leí y me percaté de que los sermones no habían servido únicamente para el desarrollo de la lengua, sino también para perseguir judíos, protestantes, alumbrados, alumbradas y musulmanes.
Sucedió también que, en esos años, frecuenté el Museo Nacional de Escultura en Valladolid de la mano de su directora, doña María Bolaños. A través de María, pude conocer también a María Luisa Caturla —ligada a Ortega y Gasset, con quien tuvo dos hijos—, quien escribió un extraordinario Arte para tiempos inciertos, que describía los movimientos artísticos del siglo XX que le tocó vivir. Pues bien, el título del espectáculo es deudor de su libro.
Hace unos años, fui propuesto por don Javier Huerta Calvo como doctor honoris causa de la Universidad Complutense, distinción que salió adelante. Me quedaba el recuerdo del encuentro con Javier y le propuse compartir la dramaturgia de nuestros sermones.
Más allá de su condición de catedrático, es secretario de la Fundación Universitaria Española (FUE). A esta perteneció Pedro Sáinz Rodríguez —exministro de Educación y discípulo de Menéndez Pelayo—, gran especialista en literatura mística, como atestigua su biblioteca en la Fundación.
No pocos han sido los caminos recorridos hasta llegar a este Arte de sermones, con el concurso y estímulo de no pocas personas a las que extiendo mi gratitud; fundamentalmente, a don Javier Huerta Calvo. Disfruten del espectáculo. La función va a comenzar.
José Luis Gómez
Texto
José Luis Gómez y Javier Huerta Calvo
Escenografía
Elisa Sanz
Iluminación
Raúl Alonso
Vestuario
Deborah Macías
Composición musical y espacio sonoro
Alberto Granados
Maestra de cuerpo
Mar Navarro
Videoescena
Jorge Vila
Ayudante de dirección
Álvaro Nogales
Ayudante de producción
José Luís Sendarrubias
Idea y dirección
José Luis Gómez
Coproducción
Compañía Nacional de Teatro Clásico y Teatro de La Abadía
Clemente García
Alberto Granados
Roberto Mori
Lidia Otón
Marcos Toro
Madrid
Teatro de la Comedia
Sala Tirso de Molina
Del 12 al 22 de octubre de 2023
De martes a domingo, a las 18:00
Duración: 1 h 15 min aprox
Encuentro con el público: Miércoles 18 de octubre de 2023
*Este espectáculo estará programado en el Teatro de La Abadía del 26 de octubre al 12 de noviembre de 2023.