Constante
de Guillermo Calderón y Gabriel Calderón
Basado en El príncipe constante de Pedro Calderón de la Barca
«Si toda la poesía del mundo desapareciera, sería posible reconstruirla a partir de El príncipe constante de Calderón de la Barca», escribe Goethe a Schiller en una carta en 1804.
El dramaturgo chileno Guillermo Calderón y el uruguayo Gabriel Calderón proponen en 2022 hacer verosímil la hipótesis de Goethe y, parafraseando a Borges, deciden «quemar la biblioteca» y trabajar con El príncipe constante como si estuviese perdido, como si ya no se pudiera acceder a él, como si lo soñáramos mal, tradujéramos peor, tal vez traicionando a Calderón, pero fieles al teatro.
Constante aúna, pues, a tres calderones en una producción de la Comedia Nacional de Uruguay, fundada en 1947 bajo el impulso de Margarida Xirgu y el único elenco estable de Iberoamérica.
Notas del director
Hacer un clásico implica discutir y reafirmar su validez. Ponerse en la línea de su tradición, pero apuntar hacia una dirección en el futuro. A su vez, los nombres que siempre pesan, traen consigo un linaje, pero también prejuicios y expectativas. Hacer un Calderón, no es lo mismo si quien lo hace es otro Calderón. El juego de proponer un Calderón al cubo, tomando una obra que escribió Pedro Calderón de la Barca e intervenirla desde la escritura y la dirección contemporánea, impone una toma de decisiones. Con Guillermo Calderón hemos decidido quemar la biblioteca —parafraseando a Borges—, trabajar con el texto como si estuviese perdido, como si ya no pudiéramos acceder a él, como si lo soñáramos mal, tradujéramos peor, tal vez traicionando a Calderón, pero siendo fieles al Teatro.
En una pequeña ciudad de un pequeño país de Latinoamérica, un dinero ruso permite hacer una coproducción de teatro internacional del Príncipe Constante. Tiempo después, una cama, aquella cama donde se torturó al Príncipe, es la base de nuevas historias con temas constantes.
Constante es una obra que parte de Calderón, que atraviesa la guerra, los sueños, el arte, y el teatro del tiempo, para llegar hasta aquí, donde los espectadores del hoy y del mañana seguirán juzgándolo con su comprometida mirada.
Gabriel Calderón
Escenografía
Lucía Tayler
Iluminación
Sofía Ponce de León y Eduardo Guerrero
Vestuario
Virginia Sosa
Composición musical
Luciano Supervielle
Traspunte
Cristina Elizarzú
Dirección
Gabriel Calderón
Texto
Guillermo Calderón y Gabriel Calderón
Producción
Comedia Nacional de Montevideo
Luis Martínez: Opa
Stefanie Neukirch: Pernilla
Jimena Pérez: Rita
Juancho Saraví: Joe
Pablo Varrailhón: Karl
Madrid
Teatro de la Comedia
Duración aproximada del espectáculo: 90 minutos
Colaboración: 41 Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid y Compañía Nacional de Teatro Clásico