Por primera vez, los versos de Calderón sonaron en versión original en este emblemático escenario europeo
La coproducción continuará en 2024 su extensa gira nacional e internacional, con paradas en Hungría, Bulgaria, Portugal, Italia y Argentina, así como en Almagro, Barcelona, Alicante, Gijón, Toledo, Vitoria, Logroño, Bilbao, Murcia y Mallorca
Días históricos para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) —unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)—, que acaba de cerrar cinco exitosas funciones de La vida es sueño en el emblemático Barbican Centre de Londres, donde ha congregado a más de 4.000 espectadores con lleno absoluto en todas las sesiones. Es la primera vez que esta obra de Calderón, un texto canónico de nuestro Siglo de Oro, se representa sobre las tablas de este icónico espacio en versión original, aunque en 1999 ya se había llevado a escena traducida al inglés.
El montaje, una coproduccion de la CNTC, Cheek by Jowl y LAZONA Teatro dirigida por el prestigioso dramaturgo Declan Donnellan, también ha conquistado a la crítica inglesa, que lo ha calificado como una “poderosa obra con una interpretación conmmovedora e inspiradora”, “pieza dramática sobresaliente” y “absorbente drama onírico”; subrayando el universo “imperecedero e implacablemente actual de Calderón” y el privilegio de poder escuchar la declamación del texto en español. “Es una de esas obras que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida”, rezaba una de las reseñas en la prensa especializada. Cabeceras de referencia como The Guardian y The Times también se hicieron eco del paso de la CNTC por Londres destacando aspectos como la “vívida y alucinante apertura” del montaje. El estreno del pasado jueves día 13 reunió a más de 1.200 personas, entre las que se encontraba el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lluís Homar; y celebridades como la actriz Cate Blanchett y su familia.
La obra, que se estrenó en el Teatro Lope de Sevilla el pasado 14 de octubre y estará girando hasta febrero de 2024, ha pisado ya escenarios en Girona, Valladolid, Valencia y el madrileño Teatro de la Comedia, sede de la CNTC, en donde prácticamente todos los días ha agotado las localidades en sus dos meses y medios de exhibición, y continuará su recorrido por el territorio nacional en plazas como los festivales de Almagro y Grec de Barcelona, Alicante, Gijón, Toledo, Vitoria, Logroño, Bilbao, Murcia y Mallorca. En cuanto a plazas internacionales, además de su paso por Albi (Francia) y Londres, viajarán también a Budapest (Hungría), Sofía (Bulgaria), Festival de Almada (Portugal), Génova (Italia) y Buenos Aires (Argentina).
Fotos: Javier Naval.