Segismundos. El arte de ver
Diálogo contemporáneo a partir de La vida es sueño
de Antonio Álamo
Mi sueño es que estoy aquí
Segismundos. El arte de ver quiere ser un viaje hacia la luz. Su puerta de acceso es la oscuridad, pues así es como los soñadores sueñan: con los ojos cerrados.
También la obra de Calderón es susceptible de leerse en esos mismos términos: la luz y la oscuridad dialogan y bregan para hacerse con el protagonismo de la pieza. En el fondo, es factible contemplar La vida es sueño como un comentario algo extenso y en octosílabos del famoso lema socrático «Conócete a ti mismo», lo que no implica, necesariamente, sentarte delante de un psicólogo, terapeuta o similar para que atenúe tu sufrimiento psicológico, sufrimiento que, por otra parte, está sobrevalorado.
Una de las formas de ejercitarse en la consigna socrática es la de conocer a los otros seres, ya que, en realidad, son idénticos a nosotros mismos, o al menos lo son en lo esencial: también están soñando y tampoco saben que están soñando. O, como dijo el rockero sevillano Silvio Fernández: «Todo el mundo va a lo suyo, excepto yo, que voy a lo mío».
Sí: la historia de Segismundo es la historia de todos nosotros. Aunque el príncipe haya despertado una, dos y hasta tres veces, aún no puede estar seguro de que detrás de ese tercer sueño exista otro, y otro, y otro… Para referirse a ello, los hindúes y budistas hablan del samsara, una palabra sánscrita cuya etimología nos remite al vagabundeo, y también al sufrimiento consustancial al mismo. Pero, en todo caso, cuando Segismundo finalmente despierte, ¿estará muerto o seguirá igual de loco que siempre?
Esta vida contiene tantas vidas como uno quiera que contenga. No hay continuidad, sino irrupción. No es que el día se deshaga y se deshilache y la noche aparezca para obligarnos a encender nuestras lámparas, sino que cada segundo explota y hace nacer al siguiente. Surge de la nada, milagrosamente. Sí; estamos en mitad de un sueño que desemboca en otro sueño, y vagamos erráticamente por él, ocupados y preocupados por nuestra supervivencia, lo cual, de forma harto risible, es una tarea abocada al fracaso. Nadie sale con vida de esta vida. O, al menos, no tenemos noticias de que nadie lo haya logrado.
Hay dos clases de personas: las que están dormidas y las que están despiertas. Las que están despiertas saben que están dormidas y sueñan; las dormidas, en cambio, sueñan que están despiertas. La diferencia entre unas y otras es sutil, pero las separa un vasto océano.
Estaría muy bien poder chasquear los dedos y decirnos: «Despierta, déjate de tonterías». ¡Sí, ojalá fuera tan fácil! Por supuesto, una cosa es comprender esto de una forma más o menos racional, como hace Descartes en sus Meditaciones metafísicas, y otra muy distinta experimentarlo, que es el campo de acción del teatro.
Para hablarnos de todo ello, Calderón imagina la historia del príncipe Segismundo y nos la cuenta en octosílabos que monologan con otros octosílabos. Nosotros, a falta de nada mejor, soñamos que estamos aquí, leemos libros sin letras y recurrimos a ese infalible truco de magia que llamamos amor. «Love is a chain of love», escribió Truman Capote.
Sara, Abel, May, Cristofer, Helliot y todos nosotros, ¿qué somos sino Segismundos?
Esta obra tiene ese intrigante anhelo: es una invitación a despertar, a ejercitarse en el arte de ver.
Antonio Álamo
Dirección y dramaturgia
Antonio Álamo
Voz en off
Lluís Homar
Diseño de escenografía y vestuario
Elisa Sanz (AAPEE)
Diseño de iluminación
Olga García (AAI)
Música original y espacio sonoro
Marc Álvarez
Composición de canciones
Uma Díaz
Marc Álvarez
Dirección coreográfica
Cristina D. Silveira
Paloma Díaz
Ayudante de dirección
Paco Gámez
Técnica de iluminación
Cristina Cejas
Producción y dirección del proyecto
Ángela Monleón
Ayudantes de producción
Marco González y Carmen Pareja
Asesoría legal y administración
Valdavia Asesores
Realización de escenografía
Mambo Decorados y Estela González
Realización de vestuario
Taller ES y fondos de la CNTC
Coproducción
Compañía Nacional de Teatro Clásico y El sueño sueño producciones
Con el apoyo de
Compañía Danza Mobile, Asociación Cultural José Monleón y AMÁS Escena
Reparto
Helliot Baeza
Sara Barker
May Monleón
Abel Mora
Christofer Ortiz
Madrid
Teatro de la Comedia
Sala Tirso de Molina
De martes a domingo, a las 18:00
Duración: 1 h 20 min aprox.
Encuentro con el público: Miércoles 25 de enero de 2023
15 de marzo de 2023
Teatro Alameda, Sevilla
25 de marzo de 2023
C.C. Viñagrande, Alcorcón, Madrid