Numancia
de Cervantes
El teatro de Miguel de Cervantes se erige como un peldaño importantísimo en la evolución de las formas escénicas a finales del siglo XVI. Los valores culturales que la cultura cristiana irá imponiendo, en sustitución de las formas trágicas grecolatinas, encontrarán en Cervantes una figura esencial para proponer un cambio profundo, que nos llevará hacia una concepción moderna de la trama teatral y la creación de personajes. Deberíamos empezar a reconocer en Cervantes a uno de los grandes renovadores del teatro áureo y ser conscientes de que su uso de la forma trágica marcará a muchos de los dramaturgos posteriores.
Numancia es una tragedia que reflexiona sobre los límites de la libertad humana, individual y colectiva. Esta obra también es la expresión trágica de la impotencia humana y su supeditación a las formas de poder.
Dirección y dramaturgia
Ana Zamora
Dirección musical
Alicia Lázaro
Asesor de Verso
Vicente Fuentes/Fuentes de la Voz
Vestuario
Deborah Macías
Iluminación
Miguel Ángel Camacho
Escenografía
Cecilia Molano
Coreografía
Javier García Ávila
Asesor de movimiento
Fabio Mangolini
Asesor de percusión
Rodrigo Muñoz
Ayudante de dirección
Verónica Morejón
Ayudante de escenografía
Almudena Bautista
Ayudante de vestuario
Irma Vallés
Realización de vestuario
Ángeles Marín
Realización de escenografía
Purple Servicios Creativos
Dirección técnica
Fernando Herranz
Producción ejecutiva
Germán H. Solís
Producción
CNTC/Nao d’Amores
Reparto
José Luis Alcobendas
Alfonso Barreno
José Luis Verguizas / Javier Carramiñana
Javier Lara
Pedro Camacho / Eduardo Mayo
Alejandro Saá
Cristina Marín Miró / Irene Serrano
Isabel Zamora
Los Ángeles (EE.UU) | 17 de septiembre 2022 | |
Palencia | 29 de septiembre 2022 | |
Soria | 7 de octubre 2022 | |
León | 13 de octubre 2022 | |
Pamplona | 20 de octubre 2022 | |
Miranda de Ebro (Burgos) | 4 de noviembre 2022 | |
Valladolid
Zaragoza |
5 de noviembre 2022
17 y 18 diciembre 2022 |
Hay proyectos que uno tiene que montar con irrefrenable urgencia porque le va la vida en ello, porque siente que no puede pasar un instante más sin enfrentarse a ese material literario dramático que reclama, desde el papel, convertirse en materia escénica. Y hay otros proyectos, entre los que se incluye esta Numancia, que se eligen con la frialdad de lo que se debe hacer y con los que, poco a poco, va surgiendo una relación personal que va madurando, y que pronto trasciende un primer atisbo de enamoramiento para constituirse en verdadero amor eterno.
Espectáculo patrocinado por Loterías y Apuestas del Estado