El burlador de Sevilla
Atribuido a Tirso de Molina
El mito de Don Juan ha generado, desde que naciera en la España de principios del siglo XVII hasta nuestros días, más de dos millares de reescrituras, revisiones, aproximaciones, parodias, sátiras y un largo etcétera de creaciones artísticas de toda condición.
Todo ello lo ha convertido en una de las aportaciones más singulares, junto con Don Quijote, de la cultura española a la cultura occidental.
La sexualidad humana en sus dimensiones éticas, morales, teológicas o jurídicas ha sido una constante puerta de cuestionamientos que la creación artística ha sabido priorizar.
La dimensión del personaje ha ido evolucionando a medida que nuestra sociedad iba derribando fronteras morales que limitaban la consideración del cuerpo humano como herramienta de construcción de libertades. Así, los creadores escénicos que se han acercado al Burlador han tenido que leerlo desde claves religiosas, económicas, ideológicas, feministas o legalistas para acercarlo a las sensibilidades mutables de la sociedad.
Hoy, Don Juan quizá pueda volver a ser un libertino conocedor de que nuestra época necesita seguir evolucionando en las tensiones de sus costuras morales.
Ayudante de escenografía
Paula Castellano
Escenografía
Max Glaenzel
Iluminación
Juan Gómez Cornejo
Ayudante de vestuario
Emi Ecay
Vestuario
Marian García Mila
Asesor de verso
Vicente Fuentes
Ayudante de iluminación
David Hortelano
Espacio sonoro
Mariano García
Ayudante de dirección
Jorge Gonzalo
Dramaturgista
Albert Arribas
Dirección y versión
Xavier Albertí
Coproducción
CNTC / Grec 2022 Festival de Barcelona
Reparto
Jonás Alonso
Miguel Ángel Amor
Cristina Arias
Mikel Arostegui Tolivar
Rafa Castejón
Toni Comas
Alba Enríquez
Lara Grube
Álvaro de Juan
Arturo Querejeta
Isabel Rodes
David Soto Giganto
Jorge Varandela
Madrid
Teatro de la Comedia
Sala Principal. Del 30 de septiembre al 13 de noviembre de 2022
Encuentro con el público. Miércoles 26 de octubre de 2022