Estrenamos «El diablo cojuelo» este viernes en el Teatro Principal de Valencia

¿Puede una compañía de payasos llevar a las tablas una obra clásica de nuestro Siglo de Oro? La respuesta es El diablo cojuelo, una obra basada en el clásico de Luis Vélez de Guevara a cargo de la compañía Rhum&Cia, con dramaturgia de Juan Mayorga y dirección de Ester Nadal. La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Velvet Events estrenan el montaje en el Teatro Principal de Valencia en donde se representará desde el 21 al 23 de enero.

T22 El diablo cojuelo_037 (C) David RuanoDespués de su estreno en Valencia, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, junto con Velvet Events, iniciará una gira para presentar el montaje en diversas ciudades españolas, como Logroño (5 de febrero), Sevilla (19 y 20 de marzo), Granada (4 y 5 de marzo), Andorra (10 de marzo), Castellón (12 de junio) o Barcelona (del 19 de julio al 7 de agosto), además de Madrid en donde podrá verse en el Teatro de la Comedia en Madrid desde el 14 de abril al 5 de junio de 2022.

Lluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, considera que «El diablo cojuelo, esa novela de profundo aliento popular, ha encontrado en este equipo liderado por Ester Nadal la garantía para llegar de forma admirable a una infinidad de públicos que quizá no se encuentran habitualmente en una platea. Para la Compañía Nacional de Teatro Clásico supone la continuidad de uno de nuestros empeños, ya que queremos ampliar nuestra presencia en gran parte de los teatros de la geografía española. Nuestra política de coproducciones nos está permitiendo ir construyendo muchas complicidades con teatros, creadores y públicos».

El diablo cojuelo en clave de clown

La obra interpretada por la compañía de payasos Rhum&Cia desarrolla dos tramas paralelas: la de la loca obra de Vélez —tratada con mucho respeto y con alguna libertad— y la de una compañía siempre a punto de fracasar —a lo payaso— en su empeño por llevarla a escena.

Juan Mayorga, responsable de la dramaturgia, se pregunta: «¿Un clásico apayasado? ¿Un espectáculo de payasos con citas clásicas? Qué va: un clásico muy payaso; muy payaso y muy clásico. La mirada ingenua y salvaje del payaso es capaz de homenajear al clásico y, al tiempo, de reírse de él y de nuestra relación con él -y de nuestra relación con los clásicos, en general».T22 El diablo cojuelo_024 (C) David Ruano

La directora Ester Nadal asegura, por su parte, que «Mayorga nos propone la contradicción y confrontación entre dos maneras de mirar y afrontar el escenario; el mundo en definitiva. Y en este ir y venir de la palabra clásica a la acción del payaso, hemos ido descubriendo y les queremos hacer llegar el amor por la literatura y las narices coloradas».

Conforman el reparto: Joan Arqué, Roger Julià, Xavi Lozano, Jordi Martinez, Mauro Paganini y Piero Steiner.

Una oportunidad excepcional de ver sobre el escenario, en clave de clown, el viaje del Diablo Cojuelo y su camarada Cleofás levantando tejados y máscaras en la España del Siglo de Oro.

Fotografías: David Ruano.

Teatro ClásicoEstrenamos «El diablo cojuelo» este viernes en el Teatro Principal de Valencia