Caravaggio, Vermeer y Velázquez
Xavier Albertí hace suya la frase del filósofo francés Michel Foucault en la que afirma que toda obra de arte auténtica contiene una teoría de representación del tiempo que la vio nacer.
Sentado al piano, en el que interpretará diversas obras para tecla del siglo XVII, intentará contarnos algunos de los aspectos que configuran ese convulso siglo, a partir del análisis de tres cuadros de tres grandes maestros de la pintura barroca: Caravaggio, Vermeer y Velázquez.
Los cuadros:
El entierro de Cristo de Michelangelo Merisi, Caravaggio (Museo Vaticano).
Muchacha leyendo una carta frente a una ventana de Vermeer (Gemäldegalerie Alte Meister de Dresden)
La fábula de Aracne o Las hilanderas de Velázquez (Museo del Prado).
La música:
Prélude y Les sauvages de Jean-Philippe Rameau
La Zénobie de François Couperin y
Corrente italiana de Juan Cabanilles.
Los temas:
Las bases filosóficas del pensamiento en el siglo XVII.
La división política y económica de la Europa del XVII.
El arte y la figura del artista en la sociedad occidental del XVII.
Creación y dirección
Xavier Albertí
Vídeo-creación
Roger Vila
Coordinador artístico
Alejandro Bordanove
Producción
CNTC
Reparto
Xavier Albertí
Madrid
Teatro de la Comedia
Sala Tirso de Molina. Del 28 de octubre al 7 de noviembre de 2021
Encuentro con el público: 4 de noviembre de 2021
Leonardo da Vinci nos recordó que el objetivo de la pintura era capturar la luz.
Michel Foucault insistió en que el objeti- vo del arte era capturar el tiempo que lo vio nacer.
La luz no se ve.
El pasado no existe. Solo existen el pre-sente y las brumas de la memoria.
¿Cómo capturar algo que no se ve?
¿Cómo capturar algo que desapareció?
Leonardo propuso una solución: para capturar la luz hay que pintar el efecto que ella produce sobre la materia y podremos ver aquello que no se ve, podremos ver luz.