“Volvemos a los escenarios”. Emisión en streaming desde el Teatro de la Comedia


Emisión en Streaming. 20 junio.
Coincidiendo con el Día Europeo de la Música todas las Unidades del Inaem ofrecemos una programación de teatro, música y danza a lo largo de la jornada.
Desde la Compañía Nacional de Teatro Clásico participamos con el montaje “Europa que a sí misma se atormenta” dirigido por Ana Zamora.
Europa Heautentimorumene es decir, que míseramente a sí misma se atormenta y lamenta su propia desgracia, es un discurso o declamación, que Andrés Laguna, médico segoviano, pronuncia el 22 de enero de 1543 en la Facultad de Artes de la Universidad de Colonia.
El texto que ha llegado hasta nosotros, constituye hoy una vía privilegiada para reflexionar sobre la noción de Europa, que en su propia época ya no era meramente geográfica, sino cultural. Las oposiciones doctrinales entre católicos y protestantes habían acabado con el concepto de Cristiandad, y había que recurrir a una postura conciliadora que, desde la tolerancia, remitiera a una necesaria adhesión a los valores culturales heredados de la doble tradición clásica y cristiana. Propone la paz como única salvación, haciendo una llamada de atención a sus contemporáneos para que cobren conciencia de la carga cultural, moral y espiritual que conlleva ser europeo. Este legado, de base eminentemente humanista, permite superar las oposiciones confesionales y sugiere un ideario que inaugura el concepto moderno de Europa.
Pero más allá del impresionante y necesario contenido del texto a abordar, a nosotros nos ha deslumbrado también la forma utilizada por el autor para transmitir su mensaje, su propuesta de teatralidad incipiente, que aunque emparentada con las declamaciones clásicas, constituye ya toda una opción de carácter dramático. Aceptamos el reto escénico de Andrés Laguna, y lo emparentamos con los padres de la música europea, cuya creación trascendió fronteras para ofrecer un viaje geográfico-musical que da cuenta de las similitudes y diferencias de un continente rico entonces en sonidos y armonías concertantes.
Ayer y hoy nosotros somos espectadores de esta declamación fúnebre, pero al mismo tiempo todos somos Andrés Laguna, y todos somos Europa. El pasado y el presente han de conversar entre sí en estos turbios momentos que nos ha tocado vivir en la vieja Europa, y el teatro constituye un espacio privilegiado para un diálogo que no aportará soluciones, pero sí espacios para la reflexión, constituyendo el lugar de encuentro de una sociedad consigo misma.
Ana Zamora
…..
AUTOR: Andrés Laguna (traducido del latín por Miguel Ángel González Manjarrés)

INTÉRPRETES: Juan Meseguer (Andrés Laguna), José Hernández Pastor (Europa) Eva Jornet (bajones, flautas, cromorno y chirimía), Isabel Zamora (órgano)

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Ana Zamora

ARREGLOS Y DIRECCIÓN MUSICAL Alicia Lázaro (sobre música de diversos autores del siglo XVI)

ASESOR DE VOZ Y PALABRA Vicente Fuentes

VESTUARIO Deborah Macías (AAPEE)

ILUMINACIÓN Pedro Yagüe

AYUDANTE DE DIRECCIÓN Verónica Morejón

AYUDANTE DE VESTUARIO Henar Montoya

REALIZACIÓN DE VESTUARIO Ángeles Marín, Deborah Macías COORDINACIÓN TÉCNICA Fernando Herranz

PRODUCCIÓN EJECUTIVA Germán Herranz

PRODUCCIÓN Nao d´amores

DURACIÓN 30 minutos aprox.

Teatro Clásico“Volvemos a los escenarios”. Emisión en streaming desde el Teatro de la Comedia