Reinar después de morir
de Vélez de Guevara.
El año que Calderón estrena La vida es sueño, 1635, ve la luz el drama histórico Reinar después de morir de Luis Vélez de Guevara, una de las cimas del género y una preciosa narración teatral de la tragedia de Inés de Castro.
La historia de amor de Inés y el príncipe don Pedro, probablemente la más famosa de la historia de Portugal, ha dado pie a un sinfín de poemas del romancero popular. Vélez retoma esta tradición literaria que pasa por Tirso de Molina y Luis de Camoes, que la cita en Os Lusíadas.
Se trata, por tanto, de un mito ibérico compartido en el que Vélez bebe y combina ambas lenguas y ambas sensibilidades, la saudade portuguesa y la crudeza castellana, para obrar un milagro teatral con una fuerza desmedida, que culmina en la necrófila y heladora escena del cadáver reinante, metáfora barroca y símbolo de una justicia tardía y estéril.
Es una obra de tremenda sensualidad, de afecto amante, filial, maternal, de luz y poesía impresionantes, pero también llena de celos y de un poder implacable. Es una narración terrible de la injusticia, que expresa muy bien la víctima Inés:
¿Luego el haber sido buena
queréis, señor, castigar?
Llevar a cabo este sueño con un impresionante equipo ibérico, con creativos y actores de ambos países y con la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Companhia de Teatro de Almada, en las dos lenguas, es sin duda un paso más en el hermoso y exigente camino de seguir ampliando las fronteras de nuestro Siglo de Oro.
Ignacio García / José Gabriel López Antuñano
“El pueblo ya no confía”. Cuando la injusticia se disfraza de argumento para defender el bien común, la vida se convierte en una pesadilla sin fin de la que no se puede salir, el espacio encierra e impide la búsqueda de la verdad y el tiempo trasciende hacia un ritual de muerte.
El diseño de la puesta en escena de Ignacio García conjuga belleza y profundidad en una historia de amor víctima de esta injusticia. Un amor que va más allá del espacio y del tiempo y que, solo después de la muerte, alcanza la libertad y el reconocimiento. Un regalo para el alma y los sentidos.
Y un excepcional regalo para mí acompañar a los actores en esta dirección, atravesados por los maravillosos versos de Vélez de Guevara defendiendo, día a día, que la bondad “no se debe castigar”.
Pepa Pedroche
→ El lunes 27 de enero se representará en portugués con el reparto de la Companhia Teatro de Almada.
Asesor de verso
Vicente Fuentes
Vestuario
Ana Paula Rocha
Iluminación
Guilherme Frazâo
Escenografía
José Manuel Castanheira
Versión
José Gabriel López Antuñano
Diseño de la puesta en escena
Ignacio García
Dirección
Pepa Pedroche
Coproducción
CNTC / Companhia Teatro de Almada
Reparto
María José Alfonso
Rita Barber
David Boceta
Chema de Miguel
Julián Ortega
Ricardo Reguera
Carmen del Valle / Lara Grube
Manuela Velasco
Y los niños Ainara Mateos, Teresa Cordero, Hugo Soneira y Alicia Chojnowski
Madrid
Teatro de la Comedia
Sala Principal. Del 10 de enero al 9 de febrero de 2020
Encuentro con el público. 23 de enero de 2020
Duración aproximada del espectáculo: 1 hora y 20 minutos