El vergonzoso en palacio
de Tirso de Molina.
El amor es un apetito natural, pero callarlo es una convención social. ¿Hasta dónde nos pueden las conveniencias sociales? El honor no deja hablar, no nos permite ser uno mismo y menos ser una misma. Frente al poder se enmudece la inclinación. En este frondoso ecosistema cohabitan la vanidad y el amor propio junto al amor verdadero.
La paleta del deseo se muestra en su cara y envés con: el sexo animal no consentido por la mujer, con amores atrevidos y vehementes que conviven junto a deseos ambiguos, a ideales del amor, a amores desiguales, a bloqueos de amor convertidos en silencio y, también, a amores imaginados. Sexualidades agrestes y palaciegas se entrelazan. El jardín del deseo se expande. ¿Es posible atreverse a amar sin ocuparnos de otras cosas?
Estamos en carnaval. El vestuario nos permite mutar y alterar nuestra imagen. ¿Imaginar es creer? Unos quieren ser otros. Otros se hacen pasar por unos. Algunos se esconden, otros se disfrazan o se ocultan. Hombres que buscan ser e indagan en su identidad. Mujeres que simulan, actúan y representan de todas las formas posibles para conseguir sus fines. Tirso alaba el teatro y realiza, desde una gran libertad creativa, un curioso juego de identidades, anhelos y pasiones. Moldea a seres especiales, divertidos, vergonzosos y desvergonzados que se mueven por sus apetitos y crean tensiones de una comicidad apabullante.
Se trata de seguir la senda marcada, potenciando la imaginación del autor, explorando las miradas diferentes sin prejuicios, con ligereza y contundencia. Jugar con los equívocos, los enredos y los sueños interpretativos. Una estética sugerente acorde a este heterogéneo bosque, inspiradora del reto de atreverse a ser, de buscarse, de seducir y merecer al otro. Ponerse y quitar obstáculos para amar y para obtener poder. Apostar por los retratos y las imágenes mentales, físicas y del alma que pueblan esta comedia palaciega. Enamorarnos de ellos con y por ellas. Conseguir que el ingenio aporte luz entre tanta espesura.
Natalia Menéndez
Dirección
Versión
Yolanda Pallín
Dirección
Natalia Menéndez
Producción
CNTC
Reparto
(por determinar)
Madrid
Teatro de la Comedia
Sala Principal. Del 19 de mayo al 21 de junio de 2020
Encuentro con el público. 28 de mayo de 2020