Madrid
Teatro de la Comedia
El hombre de mundo
de Ventura de la Vega
25 de febrero de 2019 Teatro de la Comedia 19 h.
El hombre de mundo (1845) es considerada el prototipo de alta comedia del XIX, una anticipación del teatro realista posterior. Escrita por Ventura de la Vega ( Buenos Aires, 1807) es la historia de un calavera atormentado por los celos. Una frase de esta obra, “Todo Madrid lo sabía, / todo Madrid menos él” se ha convertido en frase hecha.
Con sus amigos Larra y Espronceda, es uno de los principales fundadores de la tertulia romántica, El Parnasillo.
Poeta lírico y dramático, a mediados de siglo, modera su estética y política exaltadas hacia posiciones conservadoras, y es uno de los literatos más destacados del período. Sus poesías, a menudo de circunstancias, poseen finura y elegancia formal. Tanto en poesía como en teatro, es clásico y contrario al movimiento romántico, aunque algunas veces reciba su influencia. Los críticos destacan en este autor la excelente versificación y su respeto a la documentación histórica. Como comediógrafo sigue la estela de Leandro Fernández de Moratín y Manuel Bretón de los Herreros y hace gala de un sistema de valores claramente burgués y de clase media, por medio de una comedia de salón realista y moralizadora. Se muestra, pues, un precursor del teatro de Adelardo López de Ayala y de la alta comedia de Jacinto Benavente.
Escribió libretos de zarzuela Jugar con fuego (1853), para Francisco Asenjo Barbieri y también cultivó el drama histórico con piezas como Don Fernando de Antequera (1847) o La muerte de César (1865).
Conservador desde 1836, llegó a ser profesor de Isabel II y director del Teatro Español en 1847, así como académico de la real Academia Española en 1842; en su discurso de ingreso atacó al Romanticismo por su agresividad social.
Equipo artístico:
Iluminación: Miguel Ángel Camacho,
Reparto:
Daniel Alonso de Santos
José Manuel Seda