El burlador de Sevilla
de Tirso de Molina.
[…] y el mayor
gusto que en mi puede haber es burlar una mujer
y dejarla sin honor.
[El burlador de Sevilla (jornada segunda). Don Juan]
Toda la simpatía que podía despertarnos el personaje se desvanece en el momento en que pronuncia estos versos. Ahí es cuando caemos en la cuenta: estamos ante un psicópata. Para don Juan la seducción es un acto de crueldad.
Don Juan es, por encima de todo, un antihéroe que ataca todas las leyes, las humanas y las divinas, que rompe con todas las normas de conducta. Un «antisistema» avant la lettre. Pero no olvidemos que, aunque desprecie las jerarquías, el burlador ejerce su «contestación» desde una elevada posición social. Tampoco los demás personajes, sean nobles, villanos o campesinos, mani estan siempre comportamientos intachables. Nadie está libre de contradicciones éticas.
Es cierto que hoy somos bastante menos crédulos que los espectadores a los que iba dirigida la obra en la fecha de su estreno, y nos cuesta quedarnos satisfechos con la promesa de que los malos serán sometidos a la justicia divina y a una merecida condenación eterna. Tendríamos más que suficiente con que los condenara la justicia humana. Pero, como no siempre es así, nos queda el consuelo de la justicia poética. Nos queda Tirso y la historia de su Burlador: un hombre que quiso ser Dios y acabó en el infierno.
Josep Maria Mestres
Video Escena
Álvaro Luna
Composición musical y espacio sonoro
Iñaki Salvador
Escenografía
Clara Notari
Asesor de canto
Juan Pablo de Juan
Asesora de verso
Pepa Pedroche
Iluminación
Juanjo Llorens
Coreografía
Jon Maya Sein
Vestuario
María Araujo
Versión
Borja Ortiz de Gondra
Dirección
Josep Maria Mestres
Producción
CNTC
Reparto
Elvira Cuadrupani
Raúl Prieto
Ricardo Reguera
Pedro Miguel Martínez
Samuel Viyuela González
Egoitz Sánchez
Mamen Camacho
Pepe Viyuela
Paco Lahoz
Irene Serrano
Juan Calot
Ángel Pardo
José Juan Rodríguez
Lara Grube
José Ramón Iglesias
El burlador de Sevilla CNTC (2017)
Madrid
Teatro de la Comedia
Sala Principal. Del 13 de abril al 3 de junio de 2018
Encuentro con el público: 26 de abril
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Hospital de San Juan