Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico
Fuente Ovejuna
de Lope de Vega.
Hay obras que son como un torrente; una vez que te sumerges en ellas, te arrastran con tal fuerza y de forma tan intensa que ya no puedes salir. Fuente Ovejuna de Lope de Vega es una de esas obras y trae consigo verdades devastadoras; verdades que, como ciudadanos y como gobernantes, como sociedad, en definitiva, no hemos logrado aprender a lo largo de la historia.
Decía George Orwell: “cambiar una ortodoxia por otra no supone necesariamente un avance”; siento que Fuente Ovejuna es el paradigma de esta afirmación. Todo pueblo tiene el derecho, el deber en realidad, de rebelarse ante la injusticia y la opresión; y, sin embargo, ha de tener la serenidad, la compasión y la inteligencia de entender aquello contra lo que se rebela, porque si no corre el peligro de ser como ese perro que se lanza a morder la correa que le aprisiona sin percibir siquiera la mano que la sujeta.
Con Fuente Ovejuna buscamos entender las razones que hacen que como ciudadanos repitamos una y otra vez el error de permitir ser gobernados de forma despótica. Y por ello creemos que es necesario poner el punto de mira de nuestra escenificación no tanto en las maldades de unos gobernantes corruptos, sino en los comportamientos sociales que hacen que dichos gobiernos sean viables, ya que entendemos que la complicidad del pueblo, bien sea por acción o por omisión, es el caldo de cultivo necesario para el alzamiento de la injusticia institucional.
Es evidente, y la historia nos lo demuestra con perseverancia, que ningún estado que se comporte de forma injusta con el pueblo que gobierna es posible sin la permisividad, la docilidad y la resignación del pueblo gobernado. Y la búsqueda de los motivos por los que nos resulta tan sencillo mirar hacia otro lado, como individuos y como sociedades, es el verdadero reto al que nos enfrenta el magnífico texto de Lope.
El pueblo, todos los pueblos, contienen en sí mismos una fuerza incontenible capaz de derrocar cualquier sistema injusto que se interponga entre ellos y la libertad, pero tan sólo cuando dicho pueblo funciona como unidad, cuando la solidaridad entre los diferentes individuos que componen una comunidad está por encima del miedo a enfrentarse al poder establecido, cuando el bien común se coloca por encima del bien individual. Como decía el gran pensador Albert Camus, “la libertad no es un regalo que nos dé un estado o un jefe, sino un bien que se conquista todos los días, con el esfuerzo de cada individuo y la unión de todos ellos”.
Abordar este texto y esta escenificación con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, con un elenco de actores y actrices llenos de juventud, pasión y talento, es sin duda una de las grandes virtudes de este proyecto, ya que le otorga un componente generacional absolutamente necesario en los tiempos que vivimos.
Nos sumergimos en este torrente, en esta descomunal obra que nos regaló uno de los genios de nuestro Siglo de Oro, con humildad y con responsabilidad, pero también con toda la ambición de convertir, una vez más, el teatro en una asamblea en la que junto con los espectadores podamos buscar el significado de ser pueblo, el significado de ser gobierno y el significado de la justicia y la dignidad.
Javier Hernández-Simón
Director del montaje
Coreografías
Marta Gómez
Asesora de verso
Chelo García
Iluminación
David Hortelano
Espacio sonoro y música original
Álvaro Renedo
Vestuario
Beatriz Robledo
Escenografía
Bengoa Vázquez
Versión
Alberto Conejero
Dirección
Javier Hernández-Simón
Producción
CNTC
Reparto
Jacobo Dicenta: Comendador Fernán Gómez
Marçal Bayona: Flores
Mikel Aróstegui: Ortuño/Juez
Alejandro Pau: Maestre de Calatrava/Pueblo
Paula Iwasaki: Laurencia
Ariana Martínez: Pascuala
Loreto Mauleón: Jacinta
Pablo Béjar: Frondoso
Almagro San Miguel: Barrildo
Carlos Serrano: Mengo
Kev de la Rosa: Juan Rojo
Aleix Melé: Esteban, alcalde
David Soto Giganto: Cuadrado
Raquel Varela: Reina doña Isabel
Miguel Ángel Amor: Rey don Fernando
Daniel Alonso de Santos: Don Manrique/Pueblo
Sara Sánchez: Viuda 1/Pueblo
Marina Mulet: Viuda 2/Pueblo
Nieves Soria: Inés
Silvana Navas: Olalla
José Fernández: Cimbranos/Pueblo
Carolina Herrera: Campesina 1
Cristina Arias: Campesina 2
Talleres de Fuente Ovejuna CNTC (2017)
Preparación para el montaje.
Teaser de Fuente Ovejuna CNTC (2017)
Fuente Ovejuna CNTC (2017)
Madrid
Teatro de la Comedia
Sala principal. Del 19 de mayo al 11 de junio de 2017
Encuentro con el público. 1 de junio de 2017
Duración de la obra: 1 hora y 30 minutos
Festival de Teatro Clásico de Cáceres
Avilés
Centro Niemeyer
8 de julio
Festival de Teatro Clásico de Olmedo
Festival de Teatro Clásico de Almagro