Cuaderno 30
El Siglo de Oro al otro lado del Atlántico es el título que hemos dado al último número de los Cuadernos de Teatro Clásico, con el que nuestra querida revista alcanza la treintena, y redondea su trayectoria. En él se plasma, por un lado, el trabajo de cooperación con instituciones extranjeras en proyectos de investigación, como sucede con el Laboratorio América, impulsado por la CNTC y desarrollado junto al complejo teatral General San Martín de Buenos Aires, que produjo el montaje de Los áspides de Cleopatra, de Francisco de Rojas Zorrilla, dirigido por Guillermo Heras. Por otro lado, también habla de la programación de La verdad sospechosa, de Ruiz de Alarcón, un autor mexicano y español, un dramaturgo distinto, y de la mesa-debate que se celebró en torno al montaje, «Lo que la mentira crea». El volumen trata también, tanto de la vida de nuestros dramaturgos áureos en los países de habla hispana, como de la recepción de textos y puestas en escena de dramaturgos y compañías del centro y sur de América en España, a través de los artículos de nuestros colaboradores: Guillermo Heras, Aurelio González de El Colegio de México, José Antonio Rodríguez Garrido, de la Universidad Pontificia de Perú, Alejandro González Puche, del Laboratorio Univalle de Colombia, Mª de la Luz Hurtado, de la Universidad Pontificia de Chile, Jorge Dubatti, de la Universidad de Buenos Aires, Javier Huerta de la Universidad Complutense de Madrid, que sigue la huella de La Barraca en la América Hispana y Miguel Zugasti de la Universidad de Navarra, que nos habla de la presencia de América y lo americano en el teatro áureo vista desde varios puntos y circunstancias.
La parte gráfica del Cuaderno se complementa con fotos de la puesta en escena de La verdad sospechosa (dirigida por Helena Pimenta) y de su gira a México, y de la gira de La vida es sueño (dirigida por Pimenta) a Buenos Aires. También incluye fotos de Los áspides de Cleopatra, dirigida por Guillermo Heras, fotos de las puestas en escena de González Puche y de varios montajes realizados en Chile, que ilustran el trabajo de Mª Luz Hurtado.