La Hermosa Jarifa (Compañía Invitada)
A partir de la Historia del abencerraje y la hermosa Jarifa de Antonio Villegas, el romancero popular y otras fuentes. La Hermosa Jarifa aparece ante nosotros como una voz antigua que nos muestra un precioso retablo andalusí en los difíciles tiempos de frontera en España; de la Granada de los Abencerrajes y del amor a caballo entre los campos del olivo. Y es, ante todo, la voz de unos hombres que se mantuvieron en la encrucijada de llegar a entenderse, anteponiendo su razón humana por encima de la raza, religión, casta o hidalguía, para encontrarse cara a cara con el ser humano.
Borja Rodríguez
Director del montaje
VERSIÓN Y DIRECCIÓN: Borja Rodríguez
DIRECTOR DE ARTE Y ESCENOGRAFÍA: Ricardo Sánchez Cuerda
ILUMINACIÓN: Juanjo Llorens
DIRECCIÓN MUSICAL: Alberto Pérez Centella
VESTUARIO: Gabriela Salaberri
COREOGRAFÍA Y MOVIMIENTO: Nuria Castejón
INGENIERO DE SONIDO: Carlos González
VOZ Y VERSO: Pepa Pedroche
LUCHA ESCENICA: Pedro Almagro
DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UTILERÍA: Carlos Aparicio
ASESORÍA LINGÜÍSTICA: Laura Jiménez
Dirección de producción
Carmen García, Graciela Huesca
Producción ejecutiva
G.G. Producción y distribución escénica Saga Producciones
Distribución
GG Producción y Distribución Escénica Saga Producciones
ABINDARRÁEZ: Daniel Holguín
JARIFA: Sara Rivero
RODRIGO DE NARVÁEZ: Fernando Huesca
PADRE DE JARIFA/SOLDADO: Antonio Gil
VIGÍA/SOLDADO/MANIPULACIÓN: Carles Cuevas
ANA/SOLDADO/VOZ Y CANTO: Inés León
PUEBLO/SOLDADO/CORO/MANIPULACIÓN/MUJER: Cristina Arias
PUEBLO/SOLDADO/CORO/MANIPULACIÓN/DOBLE NARVAÉZ: Francis Guerrero
MUSICOS: Alberto Centella, Raúl Mannola,Javier Valdunciel y Miguel Gasco
La Hermosa Jarifa aparece ante nosotros como una voz del Siglo XVI, con capacidad plena para hablar a los hombres y mujeres del Siglo XXI, con una mecánica narrativa que nos invita a divertir maravillando.
Más allá de la forma, sorprende en su tiempo la oportunidad de hacer ciudadanía, pues esta vez no es la honra, no es el amor cortés, ni son los celos, ni siquiera Dios; son razones antropológicas las que mueven la acción, de dos culturas diferentes que se ven en la encrucijada de poder llegar a entenderse y de definirse mediante este acto; seres humanos que, por encima de sus razones de hidalguía o de casta, deciden valorar su razón humana en constante contradicción.
Jarifa toma las riendas en su maravilloso viaje de amor a través de la noche, siendo figura clave en las decisiones que han de tomar los personajes, y así lo manifiesta cuando se sitúa en cabeza para guiar con fuerza al moro Abindarráez, dirigiéndose al poderoso, tomando la palabra y dándola de igual a igual, asunto de vital importancia que vale el título de la puesta en escena.
El reconocimiento inequívoco de elementos clásicos en su estructura y su composición, nos hace pensar que estamos ante una obra capaz de viajar en el tiempo, no solo como reminiscencia formal, sino como recurso sorpresivo desde donde nos hablan las distintas voces que apelan a nuestra memoria y, sobre todo, a nuestra imaginación.
En el trabajo de campo se ha llamado a la puerta de muchos autores, desde Antonio de Villegas o Lope de Vega hasta el famoso Anónimo que todo lo escribió, a los cancioneros, a las abuelas, a los músicos, a los artesanos de historias de todos los tiempos y, a partir de este precioso legado, el dramaturgo de hoy se ha sentado a labrar la talla, y el director se ha erguido para apelar a las almas y dar vida a los silencios. Ahora bien, hay que ser conscientes de algunos caracteres del texto del siglo XVI, y acá en el XXI obligarnos a ser empáticos, optimistas, generosos, ricos, también ceñudos, serios, versátiles, sorprendentes, divertidos, cómicos, rápidos, ágiles, veraces, saltimbanquis, astutos, inteligentes, y sobre todo ahora: rigurosamente fabulosos.
Director del montaje
Borja Rodríguez
La Hermosa Jarifa
Spot
La Hermosa Jarifa
Trailer
Madrid
Teatro Pavón
Del 30 abril al 3 de mayo