Don Juan Tenorio
de José Zorrilla
Tenorio es un ser humano que sigue latente en el inconsciente de esta sociedad, de la nuestra, más allá de la época en que Zorrilla crea el personaje,y más allá del tiempo en el que el autor coloca la acción de su obra. Tenorio no es un héroe. Es alguien que huye de su propio vacío, llevándose por delante todo aquello que se cruce en su camino. No es un luchador en busca de un mundo mejor, de un cambio en el sistema, no es un buscador de belleza. Tenorio es hoy el vivo retrato del desprecio por los demás. Subámosle al escenario y radiografiemos sus comportamientos, sus acciones, sus palabras, para mostrar lo que existe tras ellas: un modelo de destrucción, de falta de empatía, de crueldad, de desprecio por la vida propia y ajena, de incapacidad para construir… Yo creo profundamente en el respeto por los demás. En valores morales y éticos que Tenorio destruye sistemáticamente. Creo que ya va siendo hora de que alguien llame a Tenorio por su nombre.
Blanca Portillo
Directora del montaje
ASESOR DE VERSO: Vicente Fuentes
MAQUILLAJE: Helena Cuevas
MUSICA ORIGINAL Y ESPACIO SONORO: Pablo Salinas
COREOGRAFÍA: Verónica Cendoya
VESTUARIO: Marco Hernández
ILUMINACIÓN: Pedro Yagüe
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Carlos Martínez-Abarca
MAESTRO DE LUCHA: Kike Inchausti
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN: Elena Manzanares
REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA: Neo Escenografía
REALIZACIÓN DEL VESTUARIO: Maribel RH
PELUQUERÍA: Lobal Peluqueros
EFECTOS ESPECIALES: Reyes Abades
TECNICO DE MAQUINARIA: Ricardo Portes
TECNICO DE SONIDO: Cesar Cortes
Dirección Técnica
Amalia Portes
Producción Ejecutiva
Susana Rubio
Dirección de Producción
Blanca Portillo y Susana Rubio
Versión
Juan Mayorga
Dirección y Espacio Escénico
Blanca Portillo
Coproducción
CNTC /
Teatro Calderón de Valladolid /
Avance Producciones Teatrales
JUAN TENORIO: José Luis García-Pérez
CRISTOFANO BUTTARELLI: Luciano Federico
MARCOS CIUTTI: Eduardo Velasco
MIGUEL: Daniel Martorell
GONZALO DE ULLOA: Juanma Lara
DIEGO TENORIO Y ESCULTOR: Francisco Olmo
CAPITÁN CENTELLAS: Alfonso Begara
RAFAEL DE AVELLANEDA: Alfredo Noval
LUIS MEJÍA: Miguel Hermoso
GASTÓN, LUCÍA Y MONJA-TORNERA: Raquel Varela
ANA DE PANTOJA: Tania Watson
BRÍGIDA: Beatriz Argüello
ABADESA: Rosa Manteiga
INÉS DE ULLOA: Ariana Martínez
LA MUJER: Eva Martin
Contra la humanidad En pocas horas, el don Juan de Zorrilla posee a una mujer haciéndose pasar por su prometido y dispara cobardemente contra el anciano progenitor de otra a la que dice amar. Con este asesinato y aquella conquista basada en engaño, Tenorio agranda la lista de capturas y muertes de sus últimos doce meses, que él hace pública para ganar una apuesta. No es un amante irresistible, sino más bien un violador en serie; no es un leal luchador, sino un criminal. No es un transgresor, sino alguien que, por imponerse en un desafío, viola y mata. No es un aventurero hedonista enfrentado a leyes y costumbres, sino un ser humano que no reconoce en ningún otro un límite. Al contrario, su primer objetivo –su mayor placer- es demostrar que no siente compasión por nadie. No es un hombre contra todos, sino contra la humanidad misma, porque es la humanidad del otro –de cualquier otro- lo que don Juan vence. Cuando por fin encuentra a una mujer a la que dice querer entregarse, la abandona junto al cadáver caliente de su padre. Tan oscuro héroe protagoniza una de las obras más exitosas de la historia del teatro español. Sobre las deficiencias de la pieza ya se extendió el propio autor en un capítulo genial de Recuerdos del tiempo viejo. Tales deficiencias no impiden que Don Juan Tenorio tenga una teatralidad hipnótica que atraviesa el escenario absorbiendo al espectador. Esa intensa teatralidad se asienta ante todo en el carácter extraordinariamente conflictivo –y, por tanto, extraordinariamente teatral- del protagonista, un hombre sin amigos que pone en peligro a cualquiera que se cruce con él. Ha sido para mí una enorme experiencia explorar ese personaje y su mito versionando esta obra tan imperfecta como importante. Sabiendo que no se trataba de reescribirlo, sino de releerlo, he intentado ser tan fiel al texto original –que no pocos espectadores conocen de memoria- como a la idea escénica de la directora que hoy lo ha elegido. Nunca le agradeceré bastante que haya contado conmigo para acompañarla en su lectura, que creo necesaria y memorable. Sospecho que, durante mucho tiempo, no habrá puesta en escena de Don Juan que no dialogue con la de Blanca Portillo.
Juan Mayorga
Autor de la versión
Cómo se hizo…
Don Juan Tenorio
Trailer
Don Juan Tenorio
Habla la directora
Madrid
Teatro Pavón
Del 9 de enero al 15 de febrero
Bilbao
19 – 22 de Febrero
Vitoria
26 – 27 de febrero
Pamplona
28 de febrero y 1 de marzo
Zaragoza
5 – 8 de marzo
Málaga
12 – 14 de Marzo
Almería
15 de Marzo
Soria
17 de marzo
León
19 de marzo
Avilés
20 de marzo
Gijón
21 – 22 de marzo
Molina de Segura (Murcia)
26 de marzo
Alicante
27 – 29 de marzo
Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
9 de abril
Toledo
11 de abril
Móstoles (Madrid)
12 de abril
Logroño
16 de abril
Santurce (Vizcaya)
17 de abril
Santander
19 de abril
Albacete
22 de abril
Ciudad Real
23 de abril
Alcobendas (Madrid)
25 de abril
Guadalajara
26 de abril
Reus (Tarragona)
6 de mayo
Salamanca
8 de mayo
Fuenlabrada (Madrid)
9 de mayo
Rivas Vaciamadrid (Madrid)
10 de Mayo
Festival de Almagro (Almagro, Ciudad Real)
23 – 26 de octubre
Texto 72
Versión de Juan Mayorga.
128 páginas.
Madrid 2015
Precio: 10 €