La Compañía

La joven compañía nacional de teatro clasico

Esta formación integrada por jóvenes actores se ha consolidado como un referente artístico y pedagógico del panorama escénico nacional y uno de los proyectos de mayor alcance cultural de la CNTC. Las claves: el criterio de excelencia, la formación rigurosa para establecer elencos de especialistas en interpretación de teatro clásico y un programa de actividades continuadas, tanto artísticas como docentes. Más de 700 candidatos se presentaron a las pruebas de selección de la última promoción, la quinta, que en la temporada 18/19 debutó con El desdén con el desdén, con el espectáculo pedagógico Préstame tus palabras para que los propios jóvenes acerquen el teatro clásico a cientos de estudiantes de centros educativos españoles y en el espectáculo Todo es guerra, dentro de los actos de conmemoración del bicentenario del Museo Nacional del Prado.

Esta temporada la quinta promoción de la Joven aborda La vida es sueño con dirección de Helena Pimenta, La señora y la criada dirigido por Miguel del Arco y Sueño de una noche de verano, con dirección de Bárbara Lluch, montajes que tras la exhibición en Madrid, realizarán una gira nacional.

En estos años de vida La Joven CNTC ha representado un repertorio cuidadosamente elegido, tanto por la temática como por la adecuación de las obras a la edad de los intérpretes. Estos son los títulos que ha interpretado: Las bizarrías de Belisa (2007), La noche de San Juan (2008), La moza de cántaro (2010), Todo es enredos amor (2011), La noche toledana (2013), La cortesía de España (2014),  junto a la Joven Kompanyia del Teatre Lliure El caballero de Olmedo (2014), La villana de Getafe (2016), el Programa Préstame tus palabras (desde 2016 hasta la actualidad), Pedro de Urdemalas (2016), Fuente Ovejuna (2017), La dama boba (2017), Los empeños de una casa (2018), El banquete (2018), El desdén con el desdén (2019) y Todo es guerra (2019).

Sobre la Joven Integrada por jóvenes intérpretes provenientes de muy diferentes lugares del Estado, la Joven CNTC inició su andadura en la temporada 15/16. Su formación en la especialidad concreta del teatro Clásico exige, por un lado, el conocimiento de los textos dramáticos desde sus orígenes hasta el XX, su análisis e investigación en cuanto a forma y fondo y por otro, el entrenamiento en las destrezas necesarias: voz, prosodia, cuerpo, danza, emoción, pensamiento, sensorialidad, lucha escénica y canto. Nos ocupamos también  del desarrollo personal en valores individuales y colectivos que hagan de ellos profesionales comprometidos con su tiempo y con su sociedad. La evolución de nuestro teatro clásico, así como la de nuestra cultura y sociedad y los modelos y fórmulas de producción teatral, requieren el esfuerzo de diseñar un programa de excelencia basado en la práctica constante, en la relación habitual con el público y en la participación en proyectos transversales de educación e intercambios internacionales. La Joven, además, cumple con el objetivo de ser cantera de profesionales que garantice la continuidad de la representación de los autores clásicos. A lo largo de estos años, varios de esos jóvenes se han ido incorporando a los elencos de los montajes de la CNTC: El perro del hortelano, La voz de nuestros clásicos, Enrique VIII y La cisma de Inglaterra, El alcalde de Zalamea, La dama duende, El banquete y El castigo sin venganza.

Teatro ClásicoLa Joven