La Compañía

La joven compañía nacional de teatro clasico

Este es el tercer año de la IV promoción de La Joven CNTC.  Integrada por jóvenes intérpretes provenientes de muy diferentes lugares del Estado, inició su andadura en la temporada 15/16. Su formación en la especialidad concreta del teatro Clásico exige, por un lado, el conocimiento de los textos dramáticos desde sus orígenes hasta el XX, su análisis e investigación en cuanto a forma y fondo y por otro, el entrenamiento en las destrezas necesarias: voz, prosodia, cuerpo, danza, emoción, pensamiento, sensorialidad, lucha escénica y canto. Nos ocupamos también  del desarrollo personal en valores individuales y colectivos que hagan de ellos profesionales comprometidos con su tiempo y con su sociedad.

Es la primera vez que una promoción realiza este tercer año. Hemos considerado que la evolución de nuestro teatro clásico así como la de nuestra cultura y sociedad y los modelos y fórmulas de producción teatral requerían por nuestra parte un esfuerzo para diseñar un programa de excelencia basado en la práctica constante, en la relación habitual con el público y en la participación en proyectos transversales de educación e intercambios internacionales.

 

El espectáculo pedagógico Préstame tus palabras bajo su control y responsabilidad, recalará en dieciséis centros de enseñanza en su tercera edición. 3 Jóvenes y clásicos 3 es un nuevo ciclo que incluye tres montajes: La dama boba, Los empeños de una casa y El banquete que se representarán en la sala Tirso de Molina, un espacio en el que, por su configuración, se pueden abordar espectáculos con formatos nuevos (italiana, circular, dos frentes) e inspirará a directores, equipos de creativos e intérpretes hacia nuevos modos de contar los clásicos, siempre con el texto original en la base.

La Joven, además, cumple con el objetivo de ser cantera de profesionales que garantice la continuidad de la representación de los autores clásicos. A lo largo de estos años, varios de esos jóvenes se han ido incorporando a los elencos de los montajes de la CNTC El perro del hortelano, La voz de nuestros clásicos, Enrique VIII y La cisma de Inglaterra, El alcalde de Zalamea y La dama duende.

Algo de historia

Esta promoción debutó en la CNTC hace dos temporadas con La villana de Getafe, de Lope de Vega, montaje dirigido por Roberto Cerdá, que tras el estreno en Madrid, realizó funciones en los festivales de Alcalá de Henares, Almagro y Olmedo;  con Préstame tu palabras, el programa que acerca los textos de los grandes autores del Siglo de Oro a Institutos de Educación Secundaria, y con Pedro de Urdemalas que, bajo la dirección de Denis Rafter, se estrenó en el Festival de Almagro y se programó en la Sala Tirso del Teatro de la Comedia.

En la temporada 16-17, tras nuevas jornadas de formación a través de talleres de perfeccionamiento que les ha permitido adentrarse en los detalles de la escenificación del repertorio clásico, veintidós de esos jóvenes actores protagonizaron una obra cumbre de Lope, Fuente Ovejuna, montaje dirigido por Javier Hernández-Simón, y que tras el éxito cosechado en Madrid, realizó una gira en los festivales de Cáceres, Avilés, Olmedo y Almagro.

En estos once años de vida La Joven ha representado un repertorio -en su mayor parte firmado por Lope de Vega- cuidadosamente elegido, tanto por la temática como por la adecuación de las obras a la edad de los intérpretes. Estos son los títulos que ha interpretado: Las bizarrías de Belisa (2007), La noche de San Juan (2008), La moza de cántaro (2010), Todo es enredos amor (2011), La noche toledana (2013), La cortesía de España (2014),  junto a la Joven Kompanyia del Teatre Lliure El caballero de Olmedo (2014), La villana de Getafe (2016), el Programa Préstame tus palabras (2016), Pedro de Urdemalas (2016) y Fuente Ovejuna (2017).

Teatro ClásicoLa Joven