La Compañía

La joven compañía nacional de teatro clasico

La Joven, como nos gusta llamarla, es uno de nuestros proyectos más queridos, y una iniciativa de larga andadura en la historia de la CNTC. Se gestó a través de lo que Adolfo Marsillach bautizó como cursos y Escuela de Teatro Clásico que, de 1989 a 1991, puso en marcha tres montajes produci­ dos en colaboración con el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Más tarde, ya en 2007, Eduardo Vasco continuó el programa, y dos promociones de jóvenes actores y actrices se acercaron a nuestros clásicos con el mejor esfuerzo y la mayor formación.

En 2012 Helena Pimenta retoma el proyecto, y en el mes de mayo de 2013, tras un proceso de selección de más de 500 candidatos, sale a escena la tercera promoción de La Joven, que representó con éxito el montaje La noche toledana de Lope de Vega, dirigido por Carlos Marchena.

Un año después, parte de aquel elenco interpretó, bajo las órdenes de Josep María Mestres, La cortesía de España de Lope de Vega, una comedia senti­mental cuya acción transcurre al ritmo vertiginoso de una road movie del Siglo de Oro. La otra parte del elenco se integró en la coproducción El caballero de Olmedo de Lope de Vega, junto a jóvenes intérpretes de la Kompanya del Teatre Lliure bajo la dirección de Lluís Pasqual, que además de las funciones en Madrid, Barcelona y Almagro, repre­sentaron en el Festival de Bogotá y en la Bienal de Venecia.

El espacio de formación y creación que ocupa La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico quiere cubrir tam­bién el vacío que encuentran para el ejercicio de la profesión los intérpretes jóvenes que, con una sólida formación teatral, aún tienen una trayectoria profesional corta. Su participación en los talleres de formación, con especial atención al verso, y en la creación y exhibición de los montajes, les prepara para ser el recambio natural en la representación del teatro clásico.

La palabra y el verso son el centro del trabajo artístico. Un equipo formado por directores, escenógrafos, figurinistas, y especialistas en voz, verso, canto, prosodia, interpretación, trabajo corporal, espacio lumínico y sonoro, y dramaturgia, está vinculado a los actores durante diferentes momentos del periodo de formación, creación, producción y exhibición.

En la temporada 15/16, tras el proceso de selección de cerca de mil solicitudes de actores, se pone en marcha la cuarta promoción de La Joven, formada por treinta jóvenes intérpretes que iniciarán un aprendizaje de materias específicas para la escenificación de las obras del repertorio dramatúrgico clásico español.

Tras el periodo de formación, parte del elenco se integrará en el proyecto Préstame tus palabras, una ex­periencia pedagógica que acercará los textos de dos grandes autores del teatro del Siglo de Oro, Lope y Calderón, a los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Este equipo abordará también una Dramatización de
 Pedro de Urdemalas de Cervantes. El resto de actores conformará el reparto del montaje La villana de Getafe de Lope de Vega, que dirige Roberto Cerdá.

Teatro ClásicoLa Joven