La Compañía

La joven compañía nacional de teatro clasico

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico se ha consolidado como un referente artístico y pedagógico del panorama escénico nacional y uno de los proyectos de mayor alcance cultural de la CNTC.
Las claves: el criterio de excelencia, la formación rigurosa para establecer elencos de especialistas en interpretación de teatro clásico y un programa de actividades continuadas, tanto artísticas como docentes.
Más de 700 candidatos se presentaron a las pruebas de selección de la quinta promoción, que este año debuta con El desdén con el desdén para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento de Agustín Moreto.

Otras actividades de la JCNTC:
-Retomar los tres grandes éxitos de crítica y público que protagonizó la Joven en la anterior temporada: La dama boba, Los empeños de una casa (ambas en repertorio) y El banquete (en gira).
-Cuarta edición del espectáculo pedagógico Préstame tus palabras para que los propios jóvenes acerquen el teatro clásico a cientos de estudiantes de centros educativos españoles.
-Participación de la Joven en los actos de conmemoración del bicentenario del Museo Nacional del Prado con Todas las guerras.
Entre funciones, talleres, actividades y propuestas, apostamos por la JCNTC como un puente tendido hacia el futuro de los clásicos.

Sobre la Joven
Integrada por jóvenes intérpretes provenientes de muy diferentes lugares del Estado, la Joven CNTC inició su andadura en la temporada 15/16. Su formación en la especialidad concreta del teatro Clásico exige, por un lado, el conocimiento de los textos dramáticos desde sus orígenes hasta el XX, su análisis e investigación en cuanto a forma y fondo y por otro, el entrenamiento en las destrezas necesarias: voz, prosodia, cuerpo, danza, emoción, pensamiento, sensorialidad, lucha escénica y canto. Nos ocupamos también  del desarrollo personal en valores individuales y colectivos que hagan de ellos profesionales comprometidos con su tiempo y con su sociedad.
La evolución de nuestro teatro clásico, así como la de nuestra cultura y sociedad y los modelos y fórmulas de producción teatral, requieren el esfuerzo de diseñar un programa de excelencia basado en la práctica constante, en la relación habitual con el público y en la participación en proyectos transversales de educación e intercambios internacionales.
La Joven, además, cumple con el objetivo de ser cantera de profesionales que garantice la continuidad de la representación de los autores clásicos. A lo largo de estos años, varios de esos jóvenes se han ido incorporando a los elencos de los montajes de la CNTC El perro del hortelano, La voz de nuestros clásicos, Enrique VIII y La cisma de Inglaterra, El alcalde de Zalamea y La dama duende.

Algo de historia
Esta temporada debuta la quinta promoción de la Joven, tomando el testigo de la cuarta promoción, que terminó su andadura con el ciclo 3 Jóvenes y clásicos 3: La dama boba, Los empeños de una casa y El banquete; los tres montajes, estrenados en la sala Tirso de Molina, se presentan también en el Festival de Almagro y continúan su andadura (en reposición o gira) durante la presente temporada.
Aquella cuarta promoción debutó en la CNTC en la temporada 15/16 con La villana de Getafe de Lope de Vega, montaje dirigido por Roberto Cerdá, que tras el estreno en Madrid realizó funciones en los festivales de Alcalá de Henares, Almagro y Olmedo;  con Préstame tu palabras, el programa que acerca los textos de los grandes autores del Siglo de Oro a Institutos de Educación Secundaria, y con Pedro de Urdemalas que, bajo la dirección de Denis Rafter, se estrenó en el Festival de Almagro y se programó en la Sala Tirso del Teatro de la Comedia.
En la temporada 16/17, tras nuevas jornadas de formación a través de talleres de perfeccionamiento que les ha permitido adentrarse en los detalles de la escenificación del repertorio clásico, veintidós de esos jóvenes actores protagonizaron una obra cumbre de Lope, Fuente Ovejuna, montaje dirigido por Javier Hernández-Simón, y que tras el éxito cosechado en Madrid, realizó una gira en los festivales de Cáceres, Avilés, Olmedo y Almagro.
En estos once años de vida La Joven ha representado un repertorio -en su mayor parte firmado por Lope de Vega- cuidadosamente elegido, tanto por la temática como por la adecuación de las obras a la edad de los intérpretes. Estos son los títulos que ha interpretado: Las bizarrías de Belisa (2007), La noche de San Juan (2008), La moza de cántaro (2010), Todo es enredos amor (2011), La noche toledana (2013), La cortesía de España (2014),  junto a la Joven Kompanyia del Teatre Lliure El caballero de Olmedo (2014), La villana de Getafe (2016), el Programa Préstame tus palabras (desde 2016 hasta la actualidad), Pedro de Urdemalas (2016), Fuente Ovejuna (2017), La dama boba (2017), Los empeños de una casa (2018), El banquete (2018).

Teatro ClásicoLa Joven