La Compañía

Helena Pimenta

Helena Pimenta es licenciada en Filología Moderna, Inglés y Francés por la Universidad de Salamanca.

El 1 de septiembre de 2011 es nombrada directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Desde entonces ha dirigido La vida es sueño de Calderón de la Barca (2012), La verdad sospechosa de Ruiz de Alarcón (2013), Donde hay agravios no hay celos de Rojas Zorrilla (2014).

Directora de escena y dramaturga, produce y gestiona giras nacionales e internacionales desde que en 1987 creara la compañía UR teatro antzerkia. Previamente, en 1980, había fundado y dirigido el grupo de teatro amateur Atelier en Rentería, época en la dirige El avaro de Molière (1980), Esperando a Godot de Samuel Beckett (1982), La cantante calva y La lección de Ionesco (1981); y escribe y dirige sus obras Xespir, a partir de Ricardo III, Otelo, Coriolano y Romeo y Julieta de William Shakespeare, Procesados (1986), Dantería (1984) y Cándido (1983).

Con Ur Teatro ha dirigido varios montajes de William Shakespeare, lo que la convertido en una especialista en este autor: Macbeth (2011), reposición de Sueño de una noche verano (2009), Dos caballeros de Verona (2007), Coriolano, con motivo del 250 aniversario de la Plaza Mayor de Salamanca (2005), La tempestad (2004), Trabajos de amor perdidos (1998), Romeo y Julieta (1995), y Sueño de una noche verano (1992), por la que obtuvo el premio nacional de teatro. Además ha dirigido sus propias obras Rémora (1988) y Antihéroes (1991), y las de otros autores contemporáneos: Sigue la tormenta de Enzo Cormann (2001); Encuentro en Salamanca de Juan Mayorga (2002), Luces de Bohemia de Valle-Inclán (2002); Sonámbulo de Alberti-Mayorga (2003), El chico de la última fila y Cartas de amor a Stalin de Juan Mayorga (2006), y Así que usted comprenderá de Claudio Magris (2008).

Para centros públicos ha dirigido las obras La cabeza del Bautista de Valle-Inclán en el Centro Dramático Galego (1998); La llanura de Martín Recuerda en el Centro Andaluz de Teatro (1999); La comedia dels errors de Shakespeare en el Teatre Nacional de Catalunya (2000); Encuentro en Salamanca de Juan Mayorga para el acto inaugural de la capitalidad cultural europea, Salamanca (2002); A filha rebelde de J. P. Castanheira y V. Cruz para el Teatro Nacional D. María II de Lisboa (2006); la zarzuela La gran Vía de Chueca y Valverde para el Ayuntamiento de Madrid (2006), y Antígona de Mérida de Miguel Murillo, para el Festival de Teatro Clásico de Mérida(2011).

Es también responsable de las traducciones y versiones de las obras Romeo y Julieta, Trabajos de amor perdidos, La tempestad y Macbeth, y de la dramaturgia de Sueño de una noche de verano.

Su colaboración con la CNTC es anterior a su nombramiento. En 2002 dirige La dama boba de Lope de Vega, en 2005 La entretenida de Miguel de Cervantes y en 2008 La noche de San Juan de Lope de Vega. Además participa en la formación y selección de los elencos de la Joven Compañía en las promociones de 2005 y 2009.

A lo largo de su carrera ha obtenido numerosos reconocimientos y premios, entre los que destacan el Nacional de Teatro de 1993 por Sueño de una noche de verano. Esta producción que ya había sido reconocida con numerosos galardones como el Premio Rosa Aguirre, Premio ADE, Premio V Festival Internacional de Teatro de El Cairo, Premio Ercilla de Teatro y Premio Teatro Rojas de Toledo, consigue en años posteriores el Premio de la Asociación de Críticos de Valencia, Teatres de la Generalitat de Valencia, Festival de las Artes de la Habana, el Honorífico Jalea Real de La Habana y el de la sala Cuarta Pared de Madrid. El siguiente espectáculo de la Compañía, Romeo y Julieta recibió el Premio de la Asociación de Directores de Escena, el Ercilla de Teatro y el del Teatro Rojas de Toledo. Trabajos de amor perdidos, recibe el Premio de la ADE a la mejor dirección.

En 1999 reciben el Max de Teatro a la Mejor empresa productora de artes escénicas. En 2001, Sigue la tormenta de Cormann, obtiene el Premio al Mejor espectáculo de la Temporada del diario El Mundo y el Premio Max a la mejor iluminación. Luces de Bohemia el premio MAX y ADE de Teatro a la mejor iluminación, el Accésit de la ADE a la mejor dirección, el Premio del Público de Lorca al Mejor espectáculo y el Premio Telón Chivas a la mejor dirección. En 2002 recibe el Premio Lazarillo a la Mejor trayectoria teatral. La tempestad obtuvo el Ercilla de Teatro al Mejor espectáculo del País Vasco y el Premio a la mejor dirección del Festival de Teatro Ciudad de Palencia. El chico de la última fila de Juan Mayorga fue reconocido con el Ercilla de Teatro a la mejor producción del País Vasco, el Telón Chivas y el MAX al Mejor autor, y Macbeth obtuvo el Premio ADE a la Mejor escenografía.

La vida es sueño recibió entre otros, el premio al Mejor Espectáculo 2012, Fotogramas de Teatro y el Premio al Mejor Espectáculo del Año de los diarios La Vanguardia y El País.

A lo largo de estos años, ha desarrollado una importante actividad pedagógica, impartiendo cursos, seminarios, clases y talleres de interpretación, dirección y dramaturgia en foros nacionales e internacionales. Además, ha realizado programas pedagógicos teatrales dirigidos a alumnos de enseñanzas medias, escuelas de teatro y universidades.

Profesora durante un curso en la RESAD, ha impartido cursos en las universidades de Santiago, Complutense, Carlos III de Madrid e Internacional Menéndez Pelayo, en el Centro Dramático de Aragón, y en la Escuela de Teatro de Baracaldo, entre otros.

Ha sido fundadora y directora de la Escuela de Teatro de Rentería (1987-1993) y ha dirigido la programación de la sala Niessen de Rentería (1987-1999). En 2009 fue nombrada presidenta de la Asociación de Directores de Escena, también ha sido miembro del Consejo de Teatro del Ministerio de Cultura y vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, y miembro de los jurados de los premios del Ministerio de Cultura Calderón de la Barca, Nacional de Teatro y Nacional de Literatura Dramática.

Teatro ClásicoDirección