Cervantina
Versiones y diversiones sobre textos de Miguel de Cervantes
Con fragmentos de:
El celoso extremeño, El coloquio de los perros,El hospital de los podridos, El licenciado Vidriera, El retablo de las maravillas, Don Quijote de la Mancha, El viejo celoso, La Galatea, La gitanilla, prólogo de Novelas ejemplares, Persiles y Segismunda, Rinconete y Cortadillo y Viaje del Parnaso.
Cervantes es esfera. Su obra es esférica. Gira. Se transmuta. Se transforma sobre sí misma. Su círculo se cierra en todos sus personajes. Todos flotan en esa mágica, leve y perfecta esfera donde cada uno es lo que es.
La esfera es la forma perfecta y Cervantes redondea como un alfarero apasionado su esfera-universo donde todo y todos giran.
Cervantes deja que sus personajes hablen. No los filtra; por eso incomodan. No los juzga; por eso son rebeldes. No los condiciona; por eso son libres y él, Miguel de Cervantes, es libre con todos ellos.
Cervantes fue libre en la cárcel a través de sus personajes. Libre en la esfera de su obra, en su universo de infinitos círculos concéntricos que alguien abordará una vez y otra vez dentro de quinientos años (y ojalá lea esta Cervantina).
¿Cómo se le ocurre a nuestro buen Cervantes poner a los personajes leyéndose a sí mismos? ¿Cómo puede hacer decir a una mujer que es libre hace cuatro siglos? ¿Cómo crea a dos perros que hablan con discurso, a una gitana defendiendo a su pueblo o a un licenciado que cree que es de vidrio?
La respuesta es: con imaginación, que solo existe con libertad.
Cervantina es un juego en el que jugamos a ser cervantinos, un malabarismo con sus palabras y las nuestras, una esfera entre las suyas, música nacida entre sus palabras y humor ronlalero. Para terminar diría lo que él dijera alguna vez: escritor divino si no fuera tan humano.
Yayo Cáceres
Director del montaje
Cervantina es una nueva aproximación de Ron Lalá al universo creativo del mayor autor de nuestras letras. Textos diversos, versos, versiones y diversiones en torno a uno de los genios indiscutibles de la literatura universal.
Una fiesta de piezas breves que reúne sobre el escenario las adaptaciones “ronlaleras” de algunas novelas ejemplares y entremeses, además de fragmentos de piezas menos conocidas como el Persiles, la Galatea, el Viaje del Parnaso. Un homenaje y un encuentro con el arte lúcido, lúdico, hilarante y profundamente humano del autor del Quijote… entre otras obras maestras que urge redescubrir.
Una celebración del mejor Cervantes, eterno y cercano, con sabor al inconfundible sello de Ron Lalá.
Después del rotundo éxito internacional de En un lugar del Quijote, la compañía da un paso más en su exploración del mundo literario cervantino a través de las herramientas de su lenguaje escénico: el humor, la poesía, el ritmo desenfrenado, la música en directo… Un diálogo abierto y sin complejos para contagiar a los espectadores la risa inteligente, sensible y honda de Miguel de Cervantes.
Dirección literaria
Álvaro Tato
Dirección musical
Miguel Magdalena
Sonido
Eduardo Gandulfo
Vestuario
Tatiana de Sarabia
Iluminación
Miguel A. Camacho
Escenografía y atrezzo
Carolina González
Composición musical y arreglos
Ron Lalá
Versión
Ron Lalá
Dirección
Yayo Cáceres
Coproducción
CNTC
Ron Lalá
Reparto por orden de intervención:
Juan Cañas: Cañizares / Músico / Carrizales / Paciente /Secretario / Doctor / Monipodio / Benito Repollo / Galeote
Miguel Magdalena: Leonora / Músico / Don Juan / Paciente / Doctor / Rinconete / Chirinos / Galeote
Álvaro Tato: Carducha / Cervantes / Músico / Padre / Sastre / Obrero / Criada / Doctor / Arriero / Maniferro / Cariharta / Cipión / Juan Castrado
Daniel Rovalher: Preciosa / Músico / Loaysa / Gitano / Paciente / Doctor / Cortadillo / Chanfalla / Galeote
Íñigo Echevarría: Musa / Músico / Técnico / Criada / Corregidor / Paciente / Doctor / Sacristán / Chiquiznaque / Repolido / Berganza / Furrier / Galeote / Apolo
Cervantina (2016)
CNTC / Ron Lalá
Madrid
Teatro de la Comedia
Encuentro con el público
Duración del espectáculo: 1 hora y 30 minutos
Gira 2016
Torrelavega (Teatro Municipal Concha Espina) 20 de febrero
Torrelodones (Teatro Bulevar) 26 de febrero
Salamanca (Teatro Liceo) 27 de febrero
Zamora (Teatro Principal) 5 de marzo
Getafe (Teatro Federico García Lorca) 06 de marzo
Móstoles (Teatro Del Bosque) 12 de marzo
Burgos (Teatro Principal) 19 de marzo
León (Teatro Ciudad de León) 07 de abril
Avilés (Palacio Valdés) 08 de abril
Pozuelo (Teatro Mira) 09 de abril
San Fernando de Henares (Teatro Federico García Lorca) 10 de abril
Albacete (Teatro Circo) 21 de abril
Valladolid (Teatro Calderón) 13 -14 de mayo
Ciudad Real (Teatro Quijano) 19 de mayo
Fuenlabrada (Teatro Tomás y Valiente) 28 de mayo
Agüimes (Teatro Insular) 17 de mayo
Niebla (Castillo de Niebla) 16 de julio
Olmedo (Caballero de Olmedo) 24 de julio
Almagro (Espacio Miguel Narros) 27-28 de julio
Manizales 02-10 de septiembre
Ourense (Teatro Principal) 01 de octubre
Palencia (Teatro Principal) 20 de octubre
A Coruña (Rosalía de Castro) 21-22 de octubre
Carballo (Pazo de Cultura) 23 de octubre
Vitoria (Principal Antzokia) 27 de octubre
Logroño (Teatro Bretón) 28-29 de octubre
Córdoba (Gran teatro) 04 de noviembre
Cartaya (Teatro Municipal) 25 de noviembre