Inauguración de la exposición “Ramón de la Cruz y los umbrales de la nación moderna”

La exposición analiza cómo los sainetes de Ramón de la Cruz supieron capturar en complejidad, y a veces de un modo casi subversivo, las tensiones nacidas a raíz de las profundas transformaciones del Madrid del último tercio del s. XVIII. Partiendo del impacto que supuso el Motín de Esquilache en la incipiente sociedad moderna, y el oportuno cambio de rumbo de las políticas públicas borbónicas en relación a la apertura de espacios de ocio para agradar a las nuevas “clases medias”.
Una obra-reflejo, la de Ramón de la Cruz, que desde su verso ágil y sus situaciones vertiginosas no solo fue capaz de retratar una época fundamental para entender nuestro presente, sino que además tuvo una influencia enorme sobre la creación de imaginarios colectivos a través del majismo y el pintoresquismo con que fue leída su obra en el siglo XIX y buena parte del XX.

La exposición permanecerá hasta el final de las representaciones de “La comedia de maravillas” (14 de febrero) y estará abierta al público de manera gratuita de 11 h. a 14 h. y de 16:30 h. a 19:30 h. En dicho horario se  podrá adquirir la edición de “La comedia de maravillas” al precio de 3 €.

Teatro ClásicoInauguración de la exposición “Ramón de la Cruz y los umbrales de la nación moderna”