Proyecto de intercambio entre la ESTBA (Teatro Nacional de Burdeos en Aquitania) y la Joven CNTC

 

 

A la búsqueda de Calderón: La vida es sueño  es el eje del taller internacional que, bajo la dirección artística de la CNTC ha permitido a jóvenes actores de la Estba del Teatro Nacional de Burdeos y de la CNTC adentrarse juntos en esta inmensa obra. Los intérpretes:

 

Louis Benmokhtar, Étinnne Bories, Clémmence Boucon, Zoé Briau, Marion Cadeau, Garance Degos, Camille Falbriard, Léopold Faurisson, Alexandre Gillet, Shanee Krôn, Félix Lefebvre, Léo Namur, Mickaël Pelissier y Prune Ventura por parte de la Estba y Alejandro Pau, Carolina Herrera y Aleix Melé por parte dela Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La CNTC y la Escuela Superior de Teatro Bordeaux-Aquitaine han realizado este proyecto de intercambio en dos fases, una en el mes de septiembre en Burdeos, y la otra en los meses de enero y febrero en Madrid.

Un proyecto que se ha convertido en un espacio de encuentro privilegiado entre dos instituciones europeas con inquietudes bien parecidas. y en diálogo permanente. Una relación que viene de tres años atrás y que ha encontrado un camino fructífero, un lugar de vida que compartir, en el que todos hemos participado.

La ESTBA del Teatro Nacional de Burdeos, es una escuela en un teatro (el Nacional de Burdeos), un laboratorio permanente, un proyecto pedagógico que se basa en los fundamentos del teatro y en su experiencia práctica.

Para su directora, Catherine Marnas, “la Escuela constituye ante todo un lugar de encuentro entre catorce alumnos-actores, con directores de escena, actores y dramaturgos mayores. Un espacio abierto a todos los campos artísticos y a su transversalidad, para sembrar y hacer crecer el arte teatral del mañana”.

 

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, se inspira en principios muy similares: la formación de futuros profesionales, en la creación, producción y exhibición de espectáculos, para que sean capaces de asumir futuros retos escénicos.

Una formación encaminada también a que crezcan conscientes del mundo que les rodea, de los movimientos de nuestra sociedad, de los profundos cambios que operan en ella, y de las diferentes maneras de acercarse al trabajo del actor.

La primera fase de este proyecto tuvo lugar en la sede de la Escuela en Burdeos. Helena Pimenta y José Tomé llevaron a cabo un taller de un mes de duración sobre Calderón y el teatro clásico español. Un trabajo de dramaturgia, análisis de texto, claves actorales y preparación de escenas, basado en la dramaturgia clásica española, con referencias a la dramaturgia universal.

La segunda fase se está desarrollando en este momento en Madrid. Catorce alumnos de la ESTBA y tres alumnos de la Joven Compañía de Teatro Clásico están recibiendo clases de dramaturgia y texto clásico (Álvaro Tato), Movimiento (Nuria Castejón), Canto (Juan Pablo de Juan), Interpretación y dramaturgia (Helena Pimenta) y voz, entrenamiento actoral y montaje (José Tomé).

Han sido asistidos también por actores veteranos de la Compañía Rafa Castejón, Nuria Gallardo, Joaquín Notario y Marta Poveda).

Su trabajo podrá apreciarse en la muestra pública que tendrá lugar los próximos 8 y 9 de febrero a las 17,00 horas en la Sala Tirso del Teatro de la Comedia.

La CNTC al igual que la ESTBA y el Teatro Nacional de Burdeos se han implicado en este proyecto que tendrá continuidad en otros posteriores, como El Banquete, del que disfrutaremos esta temporada, y en otros futuros en temporadas próximas.

Su estancia en Madrid se ha visto enriquecida con una inmersión en el mundo de las artes escénicas de la capital que a ellos les ha permitido ampliar sus conocimientos sobre el teatro público y privado español, y a nosotros redescubrirlos con otros ojos al acompañarles. Han realizado visitas guiadas a diversos espacios de creación y producción teatral (Teatro Español, Matadero, Compañía Ron Lalá, Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Abadía, Teatro Pavón Kamikaze) y han asistido a diversas representaciones teatrales.

Teatro ClásicoProyecto de intercambio entre la ESTBA (Teatro Nacional de Burdeos en Aquitania) y la Joven CNTC